Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 06:18

UN PROGRAMA MUY AMPLIO, CON 555 PROPUESTAS, Y CON UNA PARTICIPACIÓN MUY ALTA, LA MAYOR QUE HA HABIDO EN LA HISTORIA DE ALGECIRA

Adelante Algeciras presenta un programa con más de 200 medidas recogidas de las propuestas de la ciudadanía algecireña

Javi Viso afirma que el alcalde debe poner fin al abandono sistemático de Algeciras por todas las administraciones, y que “si hace falta, me pondré con una tienda de campaña donde sea”

adelante viso
adelante viso
Adelante Algeciras presenta un programa con más de 200 medidas recogidas de las propuestas de la ciudadanía algecireña

Adelante Algeciras, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, ha presentado esta mañana el programa con el que concurren a las próximas elecciones municipales. El candidato a la Alcaldía, Javi Viso, ha destacado que se trata de “un programa muy amplio, con 555 propuestas, y con una participación muy alta, la mayor que ha habido en la historia de Algeciras, con más de 200 propuestas que han hecho los vecinos de Algeciras, con los problemas que tienen, y todas las hemos recogido”.
“Pensamos que tiene que ser un programa basado en la gente, para que conozcamos bien los problemas que tienen”, ha señalado, al tiempo que ha destacado la apuesta por los presupuestos participativos y por la transparencia, para “que la gente sepa qué se hace con los impuestos. Todo el mundo tiene cabida en esa participación del Ayuntamiento. Nosotros sólo tenemos que ser trabajadores de los que nos votan. Su alcalde es el máximo responsable de todo ello. No puede haber excusas”.
En este sentido, Javi Viso ha afirmado que “hay cosas como la sanidad, las infraestructuras educativas o el tren, que no son competencias del Ayuntamiento, pero que si el alcalde el máximo responsable, debe ir a pelear y corregir esas cosas. Y en eso sí nos vamos a comprometer. Si tengo que coger una tienda de campaña, irme a cualquier sitio, a cualquier institución, y dormir allí hasta que me detengan, lo voy a hacer, porque lo que no voy es a permitir el abandono sistemático de las administraciones con Algeciras, porque si me he metido en esto es para llenarme de fango hasta arriba”.
Por su parte, la número dos de la candidatura, Ana Ortiz, ha ahondado en que “Algeciras no puede continuar con este estado de abandono, desidia y desaliento del Gobierno del PP. Este es un alcalde con encefalograma plano, porque no da respuesta a la falta de empleo, al pequeño comercio, a las necesidades de las barriadas, no crea recursos económicos para que Algeciras avance. Ayer vimos cómo se creaba una nueva deuda hasta el año 2045, y que este alcalde ha permitido que sólo se recaude el 70% de los tributos de Algeciras, perdiendo cientos de millones cada año”.
“Se ha caracterizado por hacer una política de monotonía en la gestión, sin hacer nada nuevo, con falta de ideas, sólo cubriendo el expediente. Otra característica es no escuchar a la gente, ni a las barriadas, ni a los emprendedores, ni al tejido social… De qué nos ha servido tener a un senador y a un diputado en Madrid tantos años que no nos ha traído nada a Algeciras. Un alcalde es el servidor del pueblo, no tiene por qué ser el protagonista de la ciudad”, ha manifestado.
En materia de empleo, Ana Ortiz ha desgranado como puntos centrales del programa la activación del Consejo Económico y Social de Algeciras, “que está muerto, y que hay que reactivarlo parta la búsqueda de nichos de empleo”; la creación del Servicio Municipal de Formación y Empleo; la creación de un sistema de microcréditos para emprendedores y facilitar las ayudas a las pymes; la creación de un sello de comercio de calidad de Algeciras; la puesta en marcha de la mesa para la regulación de alquileres y destinar al menos el 50% del gasto de compras que haga el Ayuntamiento a compras en las pymes de la ciudad.
En el ámbito de la cultura, Ortiz ha indicado que “hay que ofrecer la participación en todo el proceso, la manifestación y el consumo de la cultura, con la participación de la gente. Es inexplicable que este Ayuntamiento no se haya preocupado de cuidar de los artistas locales y favorecer el conocimiento de estos, para lo que pretendemos hacer certámenes de todas las manifestaciones culturales”. Como otros puntos del programa en materia cultural ha destacado el aprovechamiento público de instalaciones que hay en todas las barriadas y en el centro; sacar la cultura a la calle, desde el centro y llevarla también a todos los rincones de la ciudad; y tener en cuenta que la cultura es creadora de prosperidad económica. “Parece mentira que una ciudad que tiene como hijo al mayor guitarrista de todos los tiempos no lo aproveche desde el punto de vista turístico, que debería ser una oferta permanente turística y cultural”, ha afirmado.
Por su parte, el número tres de la candidatura, Alejandro Gallardo, ha defendido que “venido diciendo en estos cuatro años que Algeciras necesita un debate sobre el modelo de la ciudad. Hemos sido los que más propuestas hemos puesto en el Ayuntamiento en estos cuatro años, a cada presupuesto y ordenanza, y a todo siempre alternativas, porque hay alternativas al abandono sistemático del PP a la ciudad de Algeciras. No se puede plantear un modelo de ciudad sin escuchar a la gente”.
Gallardo ha destacado la transparencia como una de las patas del programa, con medidas como poner una nueva página web que cumpla la normativa y en la que salgan especificados todos los acuerdos de Gobierno y plenarios para su debida fiscalización por la ciudadanía; así como el compromiso de ir barriada por barriada “diciendo lo que sí hemos hecho, lo que no, lo que vamos a hacer y lo que no y por qué”.
También ha destacado la participación como otro de los puntos centrales, con medidas como habilitar un reglamento nuevo con los cauces debido, sobre todo por la administración electrónica, para que la gente puede decidir sobre asuntos de la ciudad; y la puesta en marcha de un mecanismo de iniciativa ciudadana para que la gente pueda llevar sus propias propuestas al Pleno sin que tenga que abanderarlo ningún grupo municipal.
Finalmente, en relación al modelo de ciudad, ha planteado la inclusión de medidas para la infancia (construcción de parques infantiles fomentando zona de arbolado o impulsar un calendario de actividades destinado a niños y niñas en todas las barriadas); para los mayores (un programa de actividades deportivas, lúdicas y culturales o impulsar el Consejo Municipal de Mayores); una ciudad feminista (con la creación de puntos violeta para la atención inmediata de mujeres víctimas de agresiones sexuales y la creación de escuelas gratuitas durante los periodos vacacionales además de ludotecas), para el colectivo LGTBI+ (promocionar y proteger la simbología y crear un punto de atención integral para personas LGTBI y sus familias) para los animales (elaborar planes de fomento de adopción de animales de compañía, organizando al menos una vez al año una feria con animales de protectoras) y para la juventud (construcción de una verdadera zona lúdica en un recinto techado, poner en marcha la Casa de la Juventud, poner en marcha ayudas a las familias para que los niños y niñas puedan hacer deporte en la categoría base).
Finalmente, ha desgranado la importancia de crear un modelo de barriadas, elaborando un informe de las deficiencias que tienen, sobre todo en temas urbanísticos y sobre eso hacer un cronograma en el que ir solucionando cada uno de los problemas, para no actuar por parches. A la misma vez, en cada una de las barriadas se impulsará un plan social, cultural, educativo, deportivo para cada una. El programa incluye las medidas más importantes contempladas de forma pormenorizada para cada barriada.