Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 19:37

Adelante Algeciras propone la creación de un área de servicios para caravanas en la ciudad

El grupo municipal de Adelante Algeciras va a instar al equipo de gobierno a la creación, en un emplazamiento adecuado de la ciudad, de un punto o área de servicios para el estacionamiento y pernoctación de vehículos-vivienda, destinado a la atención y la ordenación de la movilidad y las demandas del turismo itinerante.
images/stories/caravanas.jpg
images/stories/caravanas.jpg
Adelante Algeciras propone la creación de un área de servicios para caravanas en la ciudad

En este sentido, el portavoz municipal, Javier Viso, ha anunciado que su formación presentará una moción en el próximo pleno para que Algeciras cuente con una infraestructura para la ordenación de la movilidad en caravanas y favorecer a este tipo de turismo.

“Consideramos que con el acondicionamiento de una zona para caravanas, Algeciras adquiriría mayor visibilidad y proyección, a la vez que se evitarían problemas de contaminación por vertido de los residuos que generan estos vehículos-vivienda, que disponen de depósitos de aguas de desagüe y fecales que precisan de servicios a tal efecto”, explica Viso.

Adelante Algeciras destaca que el turismo itinerante, mediante el uso de vehículos-vivienda tales como caravanas, autocaravanas y camper, está experimentando un importante incremento en nuestro país. A pesar de la pandemia, el mes de julio de 2020 fue el mejor de la historia en el sector de la venta de estos vehículos, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y también en el del alquiler de estos vehículos, que se incrementó en un 30% en 2020, como indica la plataforma Indie Camper.

Asimismo, los usuarios de esta modalidad turística se abastecen en los comercios locales, adquieren artesanía y disfrutan de la cultura y gastronomía de los lugares que visitan, lo que supone una inyección económica para los destinos.

En palabras de Viso, “es interesante tomar como referencia la experiencia de algunos municipios andaluces, cuyos comerciantes hacen un balance muy positivo. Según declaraciones públicas de asociaciones de comerciantes y empresarios de Andalucía, el turismo de autocaravanas está contribuyendo a romper la estacionalidad y genera beneficios a una variada tipología de empresas, principalmente comercios de alimentación y hostelería”.

Para la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, todas estas circunstancias positivas, reflejan la necesidad de que esta actividad turística cuente con espacios que garanticen las medidas necesarias para atenderla con las debidas garantías, adecuando en la ciudad de Algeciras un área de servicio para estos vehículos.

“Con la creación de una zona para caravanas mejoraría el servicio que se le presta a estos turistas itinerantes, se diversificaría el turismo en la ciudad y además proporcionaría una inyección económica más para el comercio y la restauración local ya que, de media, estas familias suelen contar con un presupuesto de entre 900 y 1.100 euros”, apostilla el portavoz de Adelante Algeciras.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad