Adelante Andalucía compromete el impulso que necesita la UCA para consolidar su campus campogibraltareño

En un nota, Nieto ha afirmado que “el PSOE pedalea en el aire cuando habla de I+D+i mientras mantiene en un cajón proyectos emblemáticos universitarios y maltrata a sus docentes”.

“La singularidad de nuestra provincia también se refleja en la dispersión los campus universitarios gaditanos, cada uno de los cuales responde a las características específicas de su alumnado y su entorno social y laboral, lo que aumenta las necesidades de la Universidad de Cádiz para cumplir eficazmente con sus objetivos”, ha afirmado Nieto.

No obstante, ha considerado que “la Junta no está a la altura de estas circunstancias, careciendo de una estrategia global que posicione a las universidades públicas andaluzas de manera conveniente”. Asimismo, ha afirmado que el caso concreto de la Universidad de Cádiz “sirve para ilustrar esta situación, con un proyecto de campus tecnológico durmiendo en un cajón a pesar de la reiterada apuesta que el PSOE dice tener por el Campo de Gibraltar”.

A su juicio, “la Junta tiene el Campus Tecnológico del Campo de Gibraltar completamente paralizado, sin ni siquiera mencionarlo desde 2016”. En este sentido, ha recordado que “el proyecto inicial, pensado para aunar empresas y conocimiento en el ámbito del transporte, la logística, el comercio internacional o el entorno portuario, dispone de 300.000 metros cuadrados en Alamillos”.

“Mientras, el abarrotado edificio construido como primero de los que vendrían, se muestra ya totalmente insuficiente para albergar las sedes de las titulaciones, su profesorado e investigadores y los casi mil alumnos y alumnas de las misma”, ha señalado Nieto, que ha afirmado que “si el proyecto de Campus tal y como fue concebido no va a ejecutarse, es urgente comenzar a pensar en al menos un nuevo edificio que complemente al ya existente, y cuya construcción es una prioridad insoslayable”.

Además, Nieto ha afirmado que “el alumnado campogibraltareño carece de servicios básicos como instalaciones deportivas o una residencia de estudiantes, equipamientos cuya materialización también debe concretarse”. Igualmente, ha mostrado la preocupación de la coalición por el profesorado sustituto interino, “con salarios que rondan los 900 o 1.000 euros mensuales si sus contratos son de jornada completa, y por poco menos de la mitad muchos docentes ejercen su labor con contratos de media jornada a pesar de asumir tareas que le llevan a trabajar muchas más horas de las cotizadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *