Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:01

Instan a la Junta a que incluya la laguna de la Huerta de las Pilas en el Inventario de Humedales de Andalucía

Ubicada en Algeciras, tiene una extraordinaria riqueza biológica, es fundamental para las aves migratorias y tiene un hábitat de endemismos vegetales y animales de un valor incalculable, ha explicado el parlamentario Ricardo Sánchez
laguna 1
laguna 1
Instan a la Junta a que incluya la laguna de la Huerta de las Pilas en el Inventario de Humedales de Andalucía

 

Adelante Andalucía ha instado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a que incluya en el Inventario de Humedales de Andalucía la laguna de la Huerta de las Pilas. Dicho humedal se localiza en el término municipal de Algeciras y al noroeste del casco urbano, entre Europa y África, entre el Atlántico y el Mediterráneo, en el final de la Cordillera Bética y, en definitiva, en el arco de la Bahía de Algeciras. Esta laguna surge en la oquedad de la antigua cantera de arenisca del Cortijo San Bernabé, Algeciras.
En este sentido, el parlamentario de Adelante Andalucía, Ricardo Sánchez, ha explicado que la laguna Huerta de Las Pilas constituye un hábitat de poblaciones o comunidades de organismos de especial interés natural: especies de microorganismos, flora o fauna que se encuentran amenazados de acuerdo con la normativa vigente o cuya área de distribución sea exclusiva y esté comprendida en los humedales andaluces o sean endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos. Es por ello que, la laguna de la Huerta de las Pilas posee una extraordinaria riqueza biológica. Es fundamental para las aves migratorias y mantiene un hábitat de endemismos vegetales y animales de un valor incalculable digno de una protección Europea.
En el entorno existe un alcornocal mezclado con acebuches que junto con los cortados de arenisca provocados por la cantera, fuentes y cuevas, se han contabilizado más de 200 especies protegidas por la legislación. Existen alcornoques con más de 200 años. En ese bosque se han censado mamíferos protegidos como el tejón, la gineta, la comadreja, incluso se han observado huellas de garduñas. La laguna de la huerta de Las Pilas tiene una interrelación directa con su entorno, necesario para la supervivencia de estas especies.
El pasado mes de agosto, el colectivo Verdemar-Ecologistas en Acción instó a la consejería, por medio de su delegado provincial en Cádiz, incluir esta laguna en el Inventario de Humedales de Andalucía aportando documentación que justifican su inclusión en el IHA, ha recordado Sánchez.
Por todo ello desde Adelante Andalucía apoyamos al colectivo ecologista en su petición y consideramos que su inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía es necesaria, lo que supondría que quedaría integrada en la Sección de Humedales del Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Decreto 95/2003, de 8 de abril), con objeto de establecer criterios para su conservación y uso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad