Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de octubre de 2019
  • Actualizado 07:39

"ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2020"

Adelante Andalucía llevará al Congreso el "impago" a empleadas de cuarteles de Defensa en el Campo de Gibraltar

Estos fondos movilizados por Diputación admiten cofinanciación. La Diputación estima que gracias al Plan Invierte se podrán emprender más de 400 proyectos en toda la provincia de Cádiz.

Adelante Andalucía llevará al Congreso el "impago" a empleadas de cuarteles de Defensa en el Campo de Gibraltar

La parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz Ángela Aguilera ha anunciado este lunes que llevará al Congreso de los Diputados el conflicto de las trabajadoras de Dulcinea Nutrición, concesionaria del servicio de comidas en los cuarteles militares del Campo de Gibraltar, la cuales están en huelga, para "que den explicaciones sobre el impago de las nóminas a estas mujeres", así como sobre el proceso de contratación de dicha firma.

Aguilera, que ha mantenido esta mañana una reunión en Algeciras (Cádiz) con representantes de las trabajadoras y de CGT, ha manifestado en primer lugar su "solidaridad y apoyo a las legítimas reivindicaciones de estas grandes luchadoras", así como ha tachado de "demencial que estas mujeres estén sin cobrar cuando ya el Ministerio de Defensa ha pagado", según recoge en una nota de prensa Adelante.

De esta forma, ha explicado que se va a dirigir al Congreso de los Diputados, a través del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, para que la ministra del ramo, Margarita Robles (PSOE), explique cuál es el procedimiento para la contratación de este tipo de empresas.

Ha pedido se clarifiquen cuáles son las medidas que va a poner encima de la mesa el Gobierno de la Nación para "que estas mujeres recuperen su salario" y, sobre todo, cuáles son los mecanismos de control del Ministerio de Defensa para que haya una "gestión transparente de todas las concesiones". "Nos parece importante que clarifiquemos esto porque estamos hablando de dinero público y es un dinero que, a nuestro juicio, está falto de control y, sobre todo, de inspección", ha añadido.

Por su parte, CGT ha concretado en una nota de prensa que la huelga que las 16 trabajadoras llevaron a cabo este domingo ha tenido un seguimiento del cien por cien, y que ha tenido un "importante efecto" en las instalaciones militares de Camarinal-Bujeo (Tarifa), Charco Redondo (Los Barrios) y Adalides (Algeciras).

Ha detallado que llevan dos meses sin percibir su salario y exigido "el fin de los abusos laborales que la empresa viene practicando con la plantilla", ya que, según la delegada de CGT María Dolores Rodríguez, la dirección empresarial propuso a las trabajadoras la cancelación de la huelga a cambio del pago de un mes de atrasos, algo a lo que las mujeres se negaron por considerarlo un "chantaje".

Asimismo, ha repasado las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre las que destaca la que va a llevar por vulneración del derecho a huelga, ya que "la empresa está utilizando sistemas para evitar los efectos negativos de la huelga dando de comer a las guardias de los acuartelamientos a través de catering", y otra por apropiación indebida porque "el dinero les pertenece a estas trabajadoras que han finalizado su tarea al fin de mes".

Por último, CGT ha recalcado que continuará luchando hasta que las trabajadoras de Dulcinea Nutrición logren sus objetivos y ha expresado su apoyo y solidaridad con las compañeras de la misma empresa contratadas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, quienes "atraviesan una situación similar".