Adelante pide implicación de todas las administraciones para abordar la problemática del alga parda

De este modo, pide una mesa de trabajo en la que también se implique a los ayuntamientos y las diputaciones “para abordar la problemática y ponernos manos a la obra”.

Así lo ha avanzado la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en el marco de una reunión que ha mantenido en la localidad gaditana de Algeciras con representantes del sector pesquero y ecologistas en relación a la invasión de algas en la costa gaditana.

Ante dicha situación, Aguilera ha señalado que hay que cuantificar los daños, “pues no conocemos ni los daños ecológicos ni los daños económicos” que están produciéndose, “y también tenemos que planificar cómo podemos abordar el asunto y las medidas que se puedan tomar” para ponerle remedio.

En esta línea, ha explicado que ya el pasado martes la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesa y Desarrollo Sostenible aprobó, en virtud de una iniciativa que elevó Adelante al Parlamento andaluz, solicitar al Ejecutivo autonómico un plan de choque que permita retirar los arribazones de algas en la costa del gaditana en coordinación con los ayuntamientos afectados y la Diputación de esta provincia.

“La situación es de una gravedad enorme”, ha sostenido Aguilera, que ha criticado que “la administración no interviene con contundencia” y para defender que “la administración central y la autonómica se tienen que poner manos a la obra porque el problema va en aumento”. “Los pescadores no pueden pescar y esta situación puede provocar un grave perjuicio económico y al ecosistema, que ya se está viendo afectado por la desaparición de algunas especies”, ha concluido.

De su lado, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Tarifa, Manuel Suárez, ha explicado que llevan tres años sufriendo los problemas derivados de la referida alga y que “es hora de que la administración deje de tirar bolas y que haga algo ya porque nos está llevando a la ruina”. “Ya está bien de abandonar la pesca artesanal”, ha recalcado para explicar que si bien hace tres años era un tramo pequeño el afectado por esta especie, “ahora todo el litoral es una selva de algas, prácticamente no hay ni una especie marina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *