Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 19 de febrero de 2020
  • Actualizado 00:57

Los alcaldes del Campo de Gibraltar coinciden en seguir una estrategia común ante el Brexit

El Consejo de Alcaldes se ha reunido en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar coincidiendo en la necesidad de mantenerse unido y seguir una "estrategia común" ante el Brexit. El objetivo es coordinar las estrategias que se van a llevar a cabo para que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea "lo menos traumática posible para la comarca".
Un momento del Consejo de Alcaldes.
Un momento del Consejo de Alcaldes.
Los alcaldes del Campo de Gibraltar coinciden en seguir una estrategia común ante el Brexit

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha recordado que se firmaron en 2018 cuatro memorandos que acuerdan, específicamente en el de ciudadanía, que las mesas se compondrán por siete representantes por cada lado (España y Reino Unido) y que la Mancomunidad del Campo de Gibraltar sería la voz que representase a la comarca en estas negociaciones, por decisión del Gobierno de España.

"En la mesa técnica hay siete sillas y únicamente un hueco para la comarca", ha indicado Lozano, que ha anunciado que van a solicitar "buscar otras fórmulas para que puedan participar todos los alcaldes, y la forma es que los representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España vengan a reunirse en la zona".

El presidente de la Mancomunidad ha reconocido que todos los campogibraltareños se encuentran ante la "incertidumbre del qué va a pasar a partir del 31 de enero", pero ha garantizado que los ocho municipios "van de la mano coordinados para que esta comarca se convierta en un 'lobby' de presión para la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para que, al margen de las buenas voluntades que hay, se conviertan en hechos y realidades y que las promesas se vean reflejadas en los distintos presupuestos".

Lozano ha insistido en que se están realizando ya las gestiones para que diferentes representantes de las administraciones públicas españolas implicadas en las negociaciones con Reino Unido sobre el Brexit se desplacen al Campo de Gibraltar para mantener reuniones con los alcaldes de los municipios, la mancomunidad, y los agentes sociales y económicos de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad ha desvelado que se está negociando que pueda venir algún representante de la Junta de Andalucía tras Fitur para poner en marcha el Plan Estratégico que viene recogido en la medida 24 del programa presentado por el organismo autonómico para hacer frente al Brexit.

También al gobierno de España, como se lo ha trasladado Lozano ya al delegado del Gobierno, para que "vengan a escuchar a la comarca, ya sea a través de los alcaldes o de la sociedad civil con el Consejo Económico y Social", además de la posibilidad de solicitar aún más medidas para paliar los efectos negativos del Brexit y que se ponga en marcha el Plan Integral para el Campo de Gibraltar, que espera que se vea reflejado en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, Lozano ha indicado que están a la espera de la convocatoria para la primera reunión para que se ponga en marcha lo emanado de los protocolos, entendiendo que la razón se encuentra en la posibilidad de que haya cambios en los ministerios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad