Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 18:41

Los alcaldes de Campo de Gibraltar piden a Exteriores fluidez en la Verja y más empleo

Los ocho alcaldes, acompañados por la presidenta de la Diputación Provincial, el presidente de la Mancomunidad, el subdelegado de la Junta y el coordinador de la Administración del Estado se han reunido con la ministra Arancha González Laya y su equipo para exponer sus temores y propuestas.
Un instante del encuentro.
Un instante del encuentro.
Los alcaldes de Campo de Gibraltar piden a Exteriores fluidez en la Verja y más empleo
Los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar ha acudido hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores para plantear su inquietudes y preocupaciones sobre la futura relación con Gibraltar, entre las que destacan la fluidez en el paso de la verja y lograr una "prosperidad compartida" en la zona.
"La mejor alternativa sería 'Virgencita que me quede como estoy'", ha asegurado el alcalde de La Línea, Juan Franco, quien ha considerado que "si se mantuviera el status quo tal cual, sería el mal menor".
No obstante, también ha planteado que "la creación de una zona tipo Schengen sería muy interesante" ya que garantizar el tránsito fluido en la Verja "es una necesidad perentoria".
Además, van a plantear la posibilidad de acordar un uso compartido del aeropuerto, que se pongan en marcha los planes de empleo y formación, y que se atiendan la necesidades de infraestructuras.
"Lo que estamos reivindicando desde hace casi cuatro años", ha resumido en declaraciones antes de entrar en la reunión.
En cuanto al Plan de Desarrollo para la zona, Franco ha explicado que hay dos planes sobre la mesa: el del Gobierno central, presentado en 2019, y que no se ha puesto en marcha aún porque "hemos tenido varias elecciones y una inestabilidad política que pocas veces se ha conocido. ¡También es mala suerte!". Y el plan de las 112 medidas de la Junta de Andalucía que "creo que son positivas, pero quiero verlas en práctica", ha dicho confiando en que "acaben cristalizando y permitiendo una mejor calidad de vida para la zona".
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, también ha destacado la necesidad de atajar el alto nivel de desempleo en la zona y de garantizar la fluidez de paso en la Verja como principales inquietudes en una zona con una "enorme dependencia económica de Gibraltar".
"Queremos seguir prosperando todos y que el Gobierno trabaje para establecer una relación fluida y que logremos una zona de prosperidad compartida", ha dicho tras señalar que en un lado de la Verja haya pleno empleo y una renta per cápita tres veces superior a la del otro lado, mientras que en la zona española haya "un 26 por ciento de desempleo, más de 30.000 personas en paro".
"Creo que podremos conseguir buenos frutos desde el diálogo y la coordinación y el consenso y la mayor fluidez de comunicación y consigamos que en ese paso fronterizo no se pongan trabas".
Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García Macías, ha asegurado que vienen "optimistas" por la posibilidad de establecer una coordinación y diálogo, pero "muy preocupados" por el nivel de desempleo que puede provocar la salida del Reino Unido de la UE y el establecimiento de una frontera en la Verja.
"Lo más importante es que podamos trasladar un mensaje de tranquilidad y certidumbre, no solo a los trabajadores que cruzan a diario la Verja, sino en materia de certidumbre para la instalación de empresa y creación de empleo, y que afecte lo menos posible al sector turístico", ha señalado

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad