Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:46

Algeciras acoge la segunda de las jornadas técnicas sobre la ejecución de las Edusi en la provincia

Algeciras acoge hoy las segundas Jornadas de Capacitación Técnica en Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en la provincia de Cádiz, que ha organizado la Oficina de Información de la ITI de Cádiz del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz (IEDT).
JORNADAS DE ESTRATEGIAS EDUSIS EN EL KURSAL
JORNADAS DE ESTRATEGIAS EDUSIS EN EL KURSAL
Algeciras acoge la segunda de las jornadas técnicas sobre la ejecución de las Edusi en la provincia

El tema a tratar se han centrado en las actuaciones que se van a desarrollar en el ámbito del Objetivo Temático 2 de las Edusis, destinado a mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas.en coordinación con la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.

El acto, que ha tenido lugar en el edificio Pérez Villalta, ha comenzado con el saludo institucional a cargo del alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez.

El Ayuntamiento de Algeciras, anfitrión de esta actividad, ha expuesto a través de la responsable técnica de la EDUSI en el Consistorio, Begoña Oliva, su plan director para, a través de la formación y la modernización tecnológica, convertirse en un Territorio Inteligente. Al finalizar la jornada se realizó una visita técnica al Barrio de la Caridad. La revitalización integral del Barrio de la Caridad "Puerta de Europa" es el objetivo final de la Edusi de Algeciras, para lo que cuenta con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de 15 millones de euros.

En la jornada también se ha contado con la presencia del Gerente de la Empresa Provincial de Información de la Diputación de Cádiz (EPICSA), Antonio García Vázquez, que ha hablado sobre las actuaciones de transformación digital que la Diputación está implementando y los servicios que desde EPICSA se prestan a los ayuntamientos en este ámbito.

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusis), cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), permitirán llevar a cabo  en 12 ciudades de la provinicia (Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda), actuaciones en diferentes ámbitos para su transformación digital, y para la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a la prestación de servicios municipales, uno de los cuatro ámbitos de actuación de las Edusis, a través del denominado Objetivo temático 2.

Precisamente esta tipología de actuaciones ha sido de las que mayores cuestiones ha suscitado en torno a su elegibilidad y en la que los avances tecnológicos constantes requieren de una actualización permanente del personal técnico responsable de su implementación.

Por ello, para avanzar en la definición de sus actuaciones, los técnicos de las áreas municipales encargados de su ejecución -Áreas de Informática, Sistemas, Tecnologías de Información Y Comunicación, Transformación digital,...- tienen, a través de estas jornadas, la ocasión de compartir experiencias y soluciones, así como de recibir orientaciones del director de  Servicios Públicos de Red.es, del Ministerio de Economía y Empresa, Francisco García Viera.

Este programa formativo se desarrolla en coordinación con la Dirección General de  Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, contando la financiación de FEDER. Consta de un total de siete jornadas que abarcarán las diferentes temáticas relacionadas con la gestión y ejecución de las Edusi y que celebrarán en diferentes ciudades de la provincia, iniciándose en el presente mes de octubre y finalizando en febrero de 2020.