Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 03:19

Los algecireños se dan de bruces un verano más con el cierre del Llano Amarillo

El Llano Amarillo es un recurso habitual en las campañas electorales de los partidos políticos. Sin embargo, la realidad de este problema para la ciudad sigue repitiéndose de forma inamovible año tras año, con el cierre durante el verano para la Operación Paso del Estrecho, lo que deja a la ciudadanía algecireña sin su principal pulmón para el aparcamiento.

llano amarillo
llano amarillo
Los algecireños se dan de bruces un verano más con el cierre del Llano Amarillo

El pasado miércoles se produjo de forma efectiva el cierre de la zona principal de aparcamientos del Llano Amarillo, con una capacidad para unos 600 aparcamientos, y se mantendrá reservada para la Operación Paso del Estrecho durante todo el verano.

Por su parte, la zona más cercana al oasis, con unos 400 aparcamientos, permanecerá abierta algunos días más, aunque se cerrará también con motivo de la OPE.

El Ayuntamiento de Algeciras, un año más, se queda cruzado de brazos, sin ofrecer ninguna alternativa a los algecireños, y limita su actuación a notificar el cierre y multar y retirar al depósito a los vehículos que quedan dentro del Llano a partir de esa fecha.

La reserva de este amplio espacio para la OPE es una exigencia del Ministerio de Fomento que se viene aplicando desde hace décadas en la ciudad, ya que es un recurso de seguridad para los viajeros de la OPE y para la propia ciudad, evitando así situaciones como las vividas en las aglomeraciones en la ciudad en los primeros años del dispositivo.

Sin embargo, esta evidencia no deja más que una situación de agravio para la ciudad, que soporta la servidumbre de no poder disponer de este espacio ganado por el puerto a la ciudad, o contar al menos con una alternativa que compense su péridida durante los meses de verano.

Son muchas, además, las quejas de los ciudadanos que afirman que el llano permanece cerrado durante todo el verano sin que prácticamente ningún día sea usado por los vehículos de la OPE, ya que el buen funcionamiento del dispositivo hace que las aglomeraciones de vehículos en los días punta se produzcan prácticamente sólo en la zona de preembarque de la estación marítima.