Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 08 de marzo de 2021
  • Actualizado 07:21

El Ampa del colegio de La Bajadilla registra una reclamación en el Consistorio para que arregle el patio

La asociación de madres y padres del colegio público Campo de Gibraltar, de La Bajadilla, ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Algeciras un escrito de reclamación en el que exige que se arregle de una vez por todas el muro del patio que lleva diez años cerrado y hace una detallada exposición de todas las leyes que las autoridades locales están vulnerando al no cumplir con su obligación
Muro del colegio.
Muro del colegio.
El Ampa del colegio de La Bajadilla registra una reclamación en el Consistorio para que arregle el patio

Para el Ampa se incumplen las siguientes leyes:

- La Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía en su artículo 4.

- El Decreto 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía que en su artículo 8.1 reitera la titularidad de los Centros Docentes.

-El citado reglamento, en sus artículos 8.5 y siguientes establece las disposiciones generales sobre conservación y defensa de los bienes municipales.

-La Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, en su artículo 9.20 c).

-La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación en su disposición adicional segunda.

-La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su Artículo 25.2

Todas estas disposiciones legales vienen a coincidir en lo mismo, que corresponde a los ayuntamientos el mantenimiento y la gestión de las construcciones escolares, en especial las obras de reforma, mejora y sustitución; reparaciones, adaptaciones y transformaciones que sean necesarios en los actuales centros docentes públicos.

"En el escrito se adjunta documentación para demostrarle al Ayuntamiento que lleva diez años incumpliendo su obligación con el colegio de La Bajadilla y al menos dos desoyendo nuestras reivindicaciones y mintiéndole a la opinión pública. Le recordamos también que la legislación nos permite recurrir a los juzgados y denunciar a las autoridades municipales si no cumplen con su obligación, que, en este caso, es mantener y reparar los colegios públicos", lamentan.

El escrito dice textualmente: “estas manifestaciones que como madres y padres de alumnos hacemos llegar al Ayuntamiento de Algeciras no pueden sino ser atendidas y tomadas en consideración con la inminente y efectiva reparación del muro afectado y la rehabilitación del patio de recreo, siendo intolerable que continúe la situación de inactividad por parte de esta administración, excusándose en planes de actuación, estudios y demás distracciones que nos han traído hasta la situación actual, después de más de 10 años de ideas y venidas que no hacen más que marear y entorpecer la educación y el desarrollo de nuestros menores. Así, ponemos en su conocimiento que, si en el plazo de tres meses desde la fecha de la reclamación que hoy realizamos, la administración no hubiera dado cumplimiento a lo solicitado iniciaremos las acciones contencioso-administrativas pertinentes”.

Para los padres "el desprecio que han mostrados las autoridades locales hacia nuestras hijas e hijos con respecto al patio durante estos diez años se ha agrandado con el deterioro de otras muchas instalaciones del colegio, que tampoco son reparadas. Es el caso del aula infantil, que lleva cerrada desde el curso pasado porque una grieta que permite ver el exterior recorre dos paredes y el techo, o de las gradas del campo de deportes, con trozos hundidos que han obligado a cerrarlas al uso de los alumnos ".

"Todo este desprecio lo quisieron ocultar el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la concejala de Educación, Laura Ruiz Gutiérrez, el verano pasado con visitas al colegio y declaraciones a la prensa que eran pura y simplemente mentiras. El colegio sigue igual. Las graves deficiencias siguen sin solucionarse y en la situación de pandemia que sufre la sociedad nuestras hijas e hijos disponen de un patio menos para tener más espacio", concluyen. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad