Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 06:17

El Ampa del colegio Campo de Gibraltar tacha de insignificantes las obras realizadas por el Ayuntamiento

La asociación de madres y padres del  colegio público Campo de Gibraltar de Algeciras considera que las obras realizadas esta semana en el centro son una mínima parte de todo lo que hay que hacer, una parte insignificante de la reforma integral y urgente que necesitan sus instalaciones.
Padres, en una protesta.
Padres, en una protesta.
El Ampa del colegio Campo de Gibraltar tacha de insignificantes las obras realizadas por el Ayuntamiento

Aseguran que no es cierto que se haya arreglado el muro del patio que lleva casi diez años cerrado, lo único que ha hecho la brigada de mantenimiento de colegios es echar hormigón en una pequeña parte del pasillo de entrada que llevaba años con las lozas de piedra levantadas y representaban un peligro para los niños y niñas pequeños. Pero queda mucho por hacer.

La Junta de Andalucía ha anunciado que va a arreglar el patio cerrado y las gradas del campo de deportes. Muy bien, pero avisamos de que no vamos a dejar de reclamar lo que es justo hasta que no veamos a los albañiles derribando el muro viejo y construyendo uno nuevo. Desde hace diez años, primero con el PSOE y luego con el PP y Ciudadanos, siempre habían informado por escrito a la dirección del centro que arreglar el muro es una competencia municipal mientras Landaluce miraba para otro lado y se olvidaba de la promesa que hizo al personal del colegio en la primavera de 2011 antes de ganar las elecciones municipales: “Cuando sea alcalde arreglo este muro en dos meses”.

Ante tanto olvido del alcalde y ante tanta presión de esta asociación y de todas las personas que nos han apoyado, la Junta ahora dice que va a arreglar el colegio. Buena noticia, porque nos da igual quién lo arregle, lo que queremos es que lo arreglen ya. Pero con tanta experiencia de promesas incumplidas, no nos fiamos de las palabras, queremos hechos. Por eso repetimos: No vamos a parar de presionar hasta que no empiecen a tirar el muro viejo y construyan uno nuevo. Y no vamos a entrar en la guerra de quién se apunta el tanto, de quién es la culpa de que el muro no esté hecho todavía, o de quién se cuelga la medalla por hacer con nueve años de retraso lo que no es más que su obligación. Lo único cierto es que septiembre está ahí y en el escenario de la pandemia en que vivimos, el patio cerrado debe estar abierto cuanto antes para poner el máximo de espacio posible al servicio de nuestros hijos e hijas.  Su salud es lo más importante del mundo y a eso debe supeditarse todo. No estamos pidiendo ningún privilegio, nada extraordinario, y es penoso que en el siglo XXI tengamos que estar movilizándonos para conseguir algo tan básico y sencillo como un colegio con instalaciones dignas y seguras.

Y no estamos solos en esta reivindicación tan justa y elemental. El martes 4 entregamos en el ayuntamiento las firmas de ochocientos vecinos y vecinas de La Bajadilla que apoyan nuestras reivindicaciones: Una reforma integral y urgente del colegio. En ningún caso el parchecito que han puesto esta semana y que han difundido con nota de prensa y fotos como si se tratara de la boda del siglo. Ridículo tanto bombo para tan poco platillo.

Acompañaban también las ochocientas firmas de los vecinos un manifiesto firmado por 155 músicos, artistas, escritores, profesores e historiadores de toda España que reclaman que se arregle el colegio del barrio donde nació y se hizo guitarrista Paco de Lucía. “Y como sabemos que Paco fue en todo momento fiel a sus orígenes y siempre dijo que su infancia era su mejor fuente de inspiración, creemos que él estaría con nosotros al adherirnos a esta exigencia pública: Que se haga una reforma integral y urgente del colegio público Campo de Gibraltar, que lleva diez años con uno de sus patios cerrado y con múltiples deficiencias en sus instalaciones”, se dicen en el comunicado. Entre sus firmantes están Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Antonio Fernández Díaz, Fosforito, Paco Cepero, Javier Ruibal, Jorge Pardo, Pilar Távora, Sara Baras, o Kiko Veneno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad