Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 3 de julio de 2022 11:47

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Ana Mato: “Ningún español va a quedar desasistido por culpa de esta crisis»

Ana Mato escuchará los argumentos para cambiar la ley Antitabaco
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

TCAM-NACIONAL/M.J.R

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este miércoles 11 de abril de 2012 durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que ningún español «va a quedar desasistido o desatendido por culpa de esta crisis. Es más, redoblaremos nuestro esfuerzo para que, con menos recursos, podamos llegar a más gente”.

Mato ha respondido así a una interpelación sobre el modelo de bienestar social, a la vista de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, la ministra ha señalado que con este Gobierno, el Estado del Bienestar «no sólo no va a retroceder, sino que se va a consolidar”. En este sentido, ha anunciado un “importante esfuerzo racionalizador”, y ha abogado por “aumentar la eficiencia en la gestión y la eficacia en la atención recibida”.

Herencia catastrófica

En respuesta al diputado socialista, Eduardo Madina, en su interpelación urgente sobre el Estado del Bienestar, Mato ha criticado los «siete años de gestión catastrófica» del anterior Ejecutivo socialista, y ha insistido en que hay que proteger a la sociedad de los «malos gobernantes», a la vez que ha indicado que el Estado de Bienestar es «obra de todas las sociedades» y se va a recuperar a España de la «bancarrota» a la que le han llevado los socialistas.

Según la ministra de Sanidad, el Gobierno realizará un importante esfuerzo racionalizador, eliminando las duplicidades. «Con estos presupuestos el Gobierno blinda el Estado de Bienestar», ha sentenciado la ministra.

Eso sí, ha advertido de que la Sanidad, en estos momentos, es «insostenible», y por ello el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS). «Existen diferencias entre las comunidades autónomas y sale más rentable a los que viven de turismo sanitario que los que vivimos aquí y tenemos un gasto farmacéutico disparado», ha avisado.

El mayor ataque directo al Estado del Bienestar

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, ha alertado de que España se encuentra ante el «mayor ataque directo» que nunca ha vivido el sistema de bienestar social, tras la reducción en políticas sociales en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y el anuncio del Gobierno de rebajar en otros 10.000 millones de euros las partidas para educación y sanidad públicas.

Para Madina, es «evidente» que el Gobierno considera que los sistemas de protección social «no sólo no son necesarios» sino que son lo primero «que sobra» para la reducción del déficit en las cuentas publicas».

Madina ha calificado de «brutal» este recorte y el impacto que tendrá en el modelo social, a la vez que ha puesto como ejemplo la reducción en 1.500 millones en políticas activas de empleo, del cinco por ciento en prestaciones por desempleo, del 21 por ciento en educación, del 14 por ciento en sanidad pública y del 21 por ciento en lucha contra la violencia machista, así como la desaparición del sistema de dependencia.

De esta interpelación el Grupo Socialista registrará el texto de una moción, cuyo debate y votación se emprenderá después de la reforma que el Gobierno planteará el próximo miércoles en el CISNS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto