Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:42

Andalucía tendrá "en días" a todos los jóvenes de 19 a 24 años con pauta completa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado este lunes que será "cuestión de días" tener al 100% de los jóvenes de 19 a 24 años vacunados con las dos dosis ante el coronavirus Covid-19, después de que del total de población de esta edad, unas 535.000 personas, "el 75,8%, alrededor de 406.000, tiene ya la pauta completa de la vacuna".
jovenes-vacuna-pfizer-moderna
jovenes-vacuna-pfizer-moderna
Andalucía tendrá "en días" a todos los jóvenes de 19 a 24 años con pauta completa

 

Así lo ha manifestado Moreno en su intervención en la inauguración en Córdoba del curso académico 2021-22 de las universidades españolas en un acto solemne celebrado en el salón de actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), presidido por Su Majestad el Rey de España, Felipe VI.

Al respecto, ha declarado que "arranca, por segunda vez, un curso universitario en plena pandemia, aunque en unas circunstancias bastante controladas afortunadamente", de ahí que haya reiterado su agradecimiento personal y en nombre de todos los andaluces a "toda la comunidad universitaria por el enorme esfuerzo que ha realizado en años anteriores en plena pandemia".

En este sentido, el presidente del Gobierno regional ha citado a "los rectores, sus equipos, el PAS, todos los profesores y doctores", en definitiva "todos los que participan en el gran conglomerado de las universidades y que da lo mejor de sí mismo para salir adelante", ha elogiado.

De este modo, ante los datos de vacunación, Moreno considera que "este curso universitario ha de ser el de la recuperación de la mayor normalidad posible, que pasa por la vuelta a la máxima presencialidad en las aulas, que es fundamental en una etapa educativa tan vital", para lo cual "afortunadamente los datos de incidencia que hay en la actualidad lo posibilitan, siempre con el máximo respeto a un virus que no ha dicho aún su última palabra y con giros inesperados, como ha demostrado en meses anteriores", ha apostillado.

Baja la tasa de incidencia en Andalucía
Andalucía registra este lunes 20 de septiembre un total de 528 contagios, peor cifra que los 474 del sábado y que los 508 sumados el lunes pasado, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza cinco fallecidos, inferior a los nueve del sábado y a los siete de hace siete días.

Por su parte, la incidencia acumulada se sitúa en 72,9 casos por cada 100.000 habitantes, 2,6 puntos menos respecto al sábado, que supone además 29,3 puntos menos que hace siete días.

Los 528 casos de estas 48 horas se registran tras los 474 del sábado, los 563 del viernes, los 588 del jueves, los 628 del miércoles, los 577 del martes y los 504 del lunes pasado. En cuanto a los decesos, se han sumado cuatro muertes en Almería, una en Cádiz y otra en Sevilla. Por su parte, el IECA ha realizado un ajuste en la cifra de fallecidos en la provincia de Jaén.


Bajan los hospitalizados por quinto día
La comunidad ha registrado una bajada de 31 pacientes hospitalizados por covid respecto a la jornada anterior (48 horas) para situarse en un total de 461, lo que supone un descenso de 112 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han aumentado por segunda vez consecutiva para colocarse en 130, uno más en 48 horas y 23 menos que los notificados hace siete días.

Málaga es la provincia con más hospitalizados con 135 y 32 pacientes en UCI, seguida de Sevilla con 114 y 32 en UCI, Granada con 48 y 16 en UCI, Almería con 44 y 17 en UCI, Córdoba con 41 y 18 en UCI, Cádiz con 34 y seis en UCI, Jaén con 24 y cinco en UCI y Huelva con 21 y cuatro en UCI.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud y Familias, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 798.631 casos confirmados y ha alcanzado las 11.112 muertes, cinco más. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 56.474, 13 más. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 6.171 —dos más—, y el número de curados es de 760.828, después de añadirse 3.250.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad