AUGC critica la agenda de Marlaska y pide más agentes de forma permanente en el Campo de Gibraltar

Grande-Marlaska, cabeza de lista del PSOE por Cádiz en las elecciones generales del 28 de abril, se ha reunido este martes con mandos de la Policía y la Guardia Civil de la provincia andaluza y, posteriormente, ha celebrado una reunión del convenio de colaboración en materia de seguridad con el Ayuntamiento de Jerez, según consta en la agenda del Ministerio del Interior.

En un comunicado, AUGC censura que Grande-Marlaska “saque pecho” por la aplicación del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha por Gobierno. La asociación, sin embargo, asegura que este “plan no es sino un mero parche establecido a partir de los guardias civiles comisionados temporalmente en la zona”.

“Difícilmente se puede hablar de una solución de este problema cuando no se aborde con un plan integral de seguridad permanente que aborde la situación en todas sus derivaciones”, añade AUGC, que considera que el área del Campo de Gibraltar debe ser declarada zona de especial singularidad.

Se refiere a las agresiones a los agentes fuera del horario servicio, hechos violentos en operaciones rutinarias y una alta tasa de delincuencia como las causas reclamar esta medida. “Este plan integral debería partir del incremento permanente y especialización de las fuerzas de seguridad, y debería abordar otras cuestiones como el desarrollo de un plan de empleo en la zona que acabe con la trágica situación que se padece en la zona (40% de paro), y especialmente entre los jóvenes, cuyas cifras de desempleo alcanzan el 80%”, continúa el comunicado.

AUGC considera que este “Pacto de Estado” tendría que incluir un proyecto de mejora de la escolarización, “de manera que se combatiera el alto porcentaje de abandono escolar que se registra entre los menores”. Para ello, pide que se “estreche” la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y que se creen juzgados especiales contra el narcotráfico o un depósito judicial donde custodiar todo el material confiscado a los delincuentes, desde las narcolanchas hasta el “peligroso” almacenamiento de los bidones de combustible.

El plan pasaría también por el examen de empresas, bienes, operaciones comerciales, bancarias, nivel de vida, etcétera, en la que deben de intervenir otros organismos ajenos a los cuerpos de seguridad como la Seguridad Social, entidades bancarias o Agencia Tributaria.

AUGC recuerda al ministro Grande-Marlaska que, “mientras continúa con sus visitas programadas presumiendo de sus supuestos logros”, los guardias civiles siguen pidiendo explicaciones por la rebaja de la cantidad de dinero destinado en el segundo tramo (año 2019) de la equiparación salarial, algo por lo que se le reclamará explicaciones en el Pleno del Consejo de este miércoles en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *