Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:39

Ayuntamiento y APBA avanzan en la reordenación de la cara norte del Llano Amarillo

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA) siguen avanzando en la materialización del proceso de integración del puerto con la ciudad a través del desarrollo de varios proyectos
reunion puerto-ciudad
reunion puerto-ciudad
Ayuntamiento y APBA avanzan en la reordenación de la cara norte del Llano Amarillo

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, en este encuentro celebrado en la Escuela Politécnica, han estado presentes el alcalde, José Ignacio Landaluce; la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán; el secretario general de la APBA, Eduardo Villalba, así como la jefa de Urbanismo de la delegación territorial de Fomento en Cádiz, María Teresa Ortega.

Además, han participado por parte de la APBA, Manuel Matoses, jefe del departamento de urbanismo; José Luis Fernández, jefe de departamento de Conservación; y José Ramón Rodríguez, arquitecto.

Durante la reunión técnica se ha avanzado en el desarrollo de la nueva distribución espacial que se establecerá en la cara norte del Llano amarillo. Entre las acciones previstas en un principio han destacado el uso de terrenos de esta zona junto al puerto para la creación de infraestructuras universitarias, portuarias y lúdicas, además de que sirvan como elementos integradores de ese espacio en la ciudad, disponiendo también de espacios deportivos.

Por su parte, el alcalde ha explicado que "cada 15 días se están teniendo unas reuniones Puerto, Junta, UCA y Ayuntamiento de Algeciras para seguir avanzando en los proyectos que se van a desarrollar en la zona del Llano Amarillo y el futuro Lago Marítimo, con el objetivo de darle forma e impulsar los mismos y que favorecen la integración puerto-ciudad".

Además, Landaluce ha mostrado su "ilusión" por el desarrollo de este proyecto y ha avanzado que "gracias a estas ambiciosas actuaciones se va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Algeciras, porque tanto jóvenes como estudiantes, investigadores, deportistas o turistas van a poder disfrutar de unas espectaculares instalaciones deportivas, unas modernas y sostenibles infraestrucutruas universitarias con formación de vanguardia e investigación, así como nuevas zonas de ocio y deporte".

"Toda esa zona del frente litoral va a sufrir una mejora tanto paisajística, en equipamiento y en materia medioambiental, y que pone de relieve la importancia de la actividad portuaria en Algeciras que cual produce más de 30.000 puestos de trabajo en la comarca", ha señalado Landaluce.

En este sentido, ha recordado que recientemente se ha inaugurado la segunda fase del Acceso Central del Puerto 'Paco de Lucía' con la nueva plaza de San Hiscio, y que viene a dar una mejor imagen para todas aquellas personas que pasan por la ciudad, la cual hace frontera con África, y que "es un ejemplo más del compromiso de la APBA, y de su presidente, con la mejora de Algeciras mirando tanto al lado mar como al lado tierra".

Por su parte, la vicerrectora ha dado las gracias a las partes implicadas y la bienvenida a la dependencias de la Universidad de Cádiz en Algeciras, donde se ha celebrado el encuentro de trabajo, y ha afirmado que "es un momento clave para la UCA, ya que tiene entre manos un gran proyecto de vanguardia que va a servir, por un lado, para acercar la actividad universitaria y portuaria al resto de la ciudad potenciando la integración puerto-ciudad, y, por otro, va a situar a la universidad a la altura del resto de centros universitarios de la zona con estos modernos edificios de formación, capacitación e investigación".

Finalmente, por parte de la Autoridad Portuaria han explicado que siguen dando "pasos importantes y positivos" para el desarrollo de estos proyectos y que van "en la buena línea". Principalmente se ha tratado el desarrollo del futuro Lago Marítimo y como se va a respetar la sostenibilidad ambiental y la integración puerto-ciudad.

Además, las partes han abordado el futuro Centro de Innovación Portuaria que se va a implantar en la zona del muelle norte del Llano Amarillo, la regeneración de la aguas en la playa de los Ladrillos y el Paseo de la Cornisa así como la reducción de los vertidos en la zona y la creación de un humedal de reciclaje de las aguas de depuración o la futura integración de los accesos y viales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad