Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 18:08

El Ayuntamiento informa a los vecinos de La Capelina sobre el proceso para la legalización de sus viviendas

Los concejales Victoria Zarzuela y Diego González de la Torre, junto a técnicos urbanísticos, han trasladado a los directivos de la asociación La Capelina,  presidida por Gabriel Téllez, la información sobre el estado en que se encuentra el proceso para la legalización de las viviendas que impulsó este equipo de gobierno.

CAPELINA
CAPELINA
El Ayuntamiento informa a los vecinos de La Capelina sobre el proceso para la legalización de sus viviendas

Según se explicó a los vecinos, el estudio de detalle cuenta con la aprobación definitiva del pleno de la corporación municipal, y se encuentran en la última fase tanto la redacción del proyecto de reparcelación que acomete la empresa Suralagro, como el proyecto de urbanización que se redacta en la Gerencia de Urbanismo.

Los delegados municipales indicaron que el procedimiento administrativo puede estar concluido en un plazo de 3-4 meses, y a partir de ahí se abrirá el periodo para la venta a los vecinos del suelo sobre el que construyeron sus viviendas, a la que se sumará la repercusión en el proyecto de urbanización en función de los metros cuadrados de suelo de que dispongan.

El alcalde ha recordado que se trata de una zona de Algeciras en el denominado Cerro de las Monjas, colindante con el parque acuático, en el que existe un problema que se lleva arrastrando desde hace 25 años debido a que en su momento se construyó de forma ilegal sobre un suelo que entonces era de Agropeninsular.

Landaluce explicó que en este tiempo se intentaron en repetidas ocasiones hallar soluciones sin haberlo logrado, hasta que este equipo de gobierno tomó  la decisión de darle una solución definitiva, y dentro de los más estrictos cauces legales, a este problema que afecta a más de 150 familias.

El alcalde señaló que para llegar a este punto han sido necesarios cinco años de negociaciones para lograr conjugar los intereses de todos, y de un intenso trabajo de planeamiento y de gestión, dándose también algunos pasos para mejorar la situación de los vecinos, como fue la construcción de un camino de zahorra para comunicarlos con Pajarete y evitar los peligros de tener que andar por los márgenes de la autovía.

Los vecinos han acogido bien las noticias, puesto que ven cercana la solución a un problema al que tratan de hallarle una salida desde hace muchos años, y han agradecido al equipo de gobierno su apuesta decidida por buscar los cauces más adecuados que les permita regularizar su situación.

Los delegados municipales han reiterado la intención del alcalde de continuar facilitando información puntual sobre los avances que se vayan dando en el proceso que esta próximo a su fin.