Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 00:20

El Ayuntamiento otorgará este año cinco Medallas de la Palma

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, han anunciado las propuestas, que se llevarán al próximo pleno, para recibir las Medallas de la Palma 2021, tras ser aprobadas en la Comisión de Feria y Fiestas.
Landaluce junto a José Andrés, el pasado verano.
Landaluce junto a José Andrés, el pasado verano.
El Ayuntamiento otorgará este año cinco Medallas de la Palma

Con estas distinciones, que este año serán cinco, la ciudad quiere reconocer la labor de quienes trabajan en beneficio de Algeciras o representan los valores que caracterizan al municipio, las cuales se conceden con motivo de la Festividad de la Patrona, la Virgen de la Palma.

El primer galardón será concedido al Chef José Andrés, cocinero asturiano que engrandece y difunde Algeciras allá a dónde va. Cada vez que puede vuelve a esta ciudad donde nació su esposa, y es un defensor a ultranza del mercado Ingeniero Torroja, dónde se deja ver siempre que nos visita. En sus restaurantes en Estados Unidos suena la música de Paco Lucía y  uno de sus platos estrella es el gazpacho Algeciras. Se merece este premio, no solo por ser embajador de nuestra tierra y su brillante trayectoria profesional, sino también por su encomiable labor humanitaria, pues, a través de su ONG World Central Kitchen (WCK) hace llegar comidas calientes a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

El segundo le será otorgado a la Sociedad del Cante Grande, pues en su 50 aniversario, es momento de reconocer a esta sociedad flamenca la labor tan necesaria que lleva  cabo a la hora de difundir, defender y promover este arte declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ejemplo de ello es la concesión anual, en colaboración con el Ayuntamiento del galardón “Palma de Plata Ciudad de Algeciras” que acaba de celebrar su vigésimo octava edición o la publicación de la revista “Alyazirat”, entre otras tantas actividades culturales que llevan a cabo a lo largo de todo el año.

El tercero le corresponde a la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño AEPA 2015, un colectivo muy querido por la sociedad algecireña, por su prolífica labor cultural, social y  turística, realizada desde el más absoluto altruismo, a través del estudio y la divulgación de nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestro entorno y nuestras tradiciones, en definitiva, de nuestra Algeciras.

El cuarto es el Servicio de Vigilancia Aduanera del Campo de Gibraltar, por la encomiable labor que llevan a cabo para la represión de los delitos e infracciones de contrabando, el tráfico de drogas, blanqueo de capitales, fraude fiscal y economía sumergida, que se hace especialmente complicada en el Campo de Gibraltar por su compleja situación  geográfica, económica y social, que da lugar a una excesiva carga de trabajo de gran peligrosidad. Estas personas se juegan a diario la vida, el pasado mes de noviembre, tres agentes resultaron heridos en una persecución de una narcolancha, y hace poco, hemos tenido que lamentar el fallecimiento de otro agente en acto de servicio.

El último de estos reconocimientos, se le concede a la Fundación La Caixa, por su compromiso con el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio, sobre todo en el ámbito social cultural y social, de cara a mejorar la calidad de vida de las personas. Sus programas tienen una finalidad transformadora de la sociedad, combatiendo la pobreza infantil y la exclusión social, y fomentando el empleo, la investigación médica, la cultura, la educación,  el progreso y la igualdad de oportunidades. Queremos agradecer lo que esta entidad ha hecho por nuestra ciudad, especialmente durante los momentos más duros de esta crisis sociosanitaria, que aún hoy seguimos viviendo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad