Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:19

El Ayuntamiento presenta un plan para la retirada de escombros en la playa de El Rinconcillo

El  alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mantenido una reunión con los vecinos del Rinconcillo, encabezados por la presidenta de la asociación vecinal Trinidad Peña, en la que les ha expuesto el proyecto que en los próximos días va a acometer el Ayuntamiento para la demolición de los elementos inestables de la playa; así como las gestiones que lleva a cabo para lograr aportes de arena en el tramo más afectado.
escombros en rinconcillo
escombros en rinconcillo
El Ayuntamiento presenta un plan para la retirada de escombros en la playa de El Rinconcillo

El alcalde estuvo acompañado en la reunión por los delegados municipales de Urbanismo, Yéssica Rodríguez; de Playas, Ángel Martinez; y de Participación Ciudadana, Jorge Juliá.

 El alcalde explicó a los vecinos que el Ayuntamiento no ha dejado de intentar en ningún momento que la playa del Rinconcillo recupere la normalidad, pidiendo la intervención de la Demarcación de Costas que no ha dado ningún fruto. “Estamos actuando desde el principio, pero las cosas no son fáciles y hay que cumplir con todos los requisitos legales que son muchos. El Rinconcillo es un lujo que hay que recuperar y poner en valor, y vamos a conseguirlo”, indicó el alcalde.

Según se explicó en la reunión, actualmente se está ultimando un proyecto de demolición y retirada de escombros que acometerá el Ayuntamiento por ejecución subsidiaria. La idea es que lo lleve a cabo la empresa adjudicataria del mantenimiento de playas, cuyo pliego de condiciones la habilita para ello, lo que permitiría que los trabajos puedan llevarse a cabo con la mayor rapidez.

El proyecto prevé tres líneas de actuación:

La retirada de escombros y armaduras que surgen de la caida de muros de cerramiento de dos parcelas, cuyos propietarios recibieron orden de ejecución.

La demolición de los restos de una edificación de varios titulares, que también recibieron orden de ejecución. Se trata de una superficie construida de 116 metros cuadrados, que pone en grave riesgo a los que transitan por la playa.

La limpieza de un cerramiento y ruinas.

El alcalde indicó que están muy avanzadas las gestiones que lleva a cabo personalmente para lograr aporte de arena en el tramo más afectado, comprendido entre Cabo Touriñana y Cabo Lastre.

De igual forma explicó que el Ayuntamiento ha solicitado una propuesta al programa europeo Life Naturaleza y Biodiversidad para la recuperación de las dunas del Rinconcillo, que incluye la realización de un diagnóstico sobre las circunstancias que producen la pérdida de arena y las actuaciones necesarias para mitigarla.

Los vecinos agradecieron el interés municipal y señalaron que su hoja del ruta es conincidente con la planteada con el alcalde, fundamentalmente respecto a la imperiosa necesidad de frenar la pérdida de arena y de recuperar la playa del Rinconcillo para que vuelva a ser la que era.