Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 16:22

El Ayuntamiento presenta unos presupuestos de más de 131 millones para 2020

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presentado esta mañana los Presupuestos Municipales del año 2020. Las cuentas municipales parten de unos ingresos totales de 131.496.125,71 euros, frente a unos gastos previstos de 119.348.249,51 euros, por lo que el Ayuntamiento contará con un superávit de 12.147.876,20 euros.
Un momento de la presentación de los presupuestos.
Un momento de la presentación de los presupuestos.
El Ayuntamiento presenta unos presupuestos de más de 131 millones para 2020

El alcalde ha resaltado que se trata de “unos presupuestos equilibrados que responden a los retos que afronta Algeciras pensando desde las familias para las familias”, es decir “unas cuentas austeras y realistas que ahondan en la mejora de los servicios y, sobre todo, en atender a las personas que peor lo están pasando en nuestra ciudad”.

Por un lado, el alcalde ha reafirmado el compromiso social del equipo de gobierno con las personas que más lo necesitan. El cual, se plasma en este presupuesto aumentando más de un 1.200.000 euros el servicio municipal de ayuda a domicilio, porque “los mayores y los dependientes pueden contar con este Ayuntamiento, que siempre va a tener a su lado”. Además, dentro de esta partida social hay que señalar el aumento de dotación presupuestaria para el centro de día del Saladillo, el incremento de las asignaciones a Cáritas y Banco de Alimentos, así como nuevas partidas para que los mas pequeños cuenten con mas recursos en cuanto a material escolar y transporte escuela-hogar, entre otros.

Por otro lado, en cuanto a las inversiones, Landaluce ha especificado que el incremento tanto en gastos como en ingresos se debe a la captación de fondos europeos por parte de esta administración local además del incremento en el servicio de playas, limpieza y transporte urbano “convirtiéndose Algeciras en un referente en este tipo de financiación que proviene de la Unión Europea, ya que además contamos con un departamento municipal dedicado exclusivamente a ello”. En este sentido,  ha explicado que “en este mandato las barriadas van a  ser nuestra prioridad”, por eso entre los principales proyectos se encuentran el proyecto de la Isla Ambiental en la playa de La Concha con un presupuesto de 416.000 euros en el año 2020 y que en el 2023 alcanzará 1.250.000 euros, 640.000 euros para los polígonos industriales, 1.400.000 para la rehabilitación de las viviendas de la barriada de la Piñera de los 4 millones de euros previstos en total, 250.000 euros para la renovación viaria de la zona de la estación de autobuses hasta la plaza Juan de Lima, 300.000 euros para la renovación del Patio del Coral o 360.000 euros para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones deportivas, entre otras, todo ellas cofinanciadas con Fondos FEDER, ITI o INVIERTE, y que alcanzan el importe de los 9 millones de euros.

Y, en lo que se refiere a aquellos proyectos que son financiados solo exclusivamente a cargo de las cuentas municipales, que asciende a casi 6 millones de euros, se puede citar los más de 200.000 euros para el arreglo de distintas vías y calles en varias zonas de la ciudad, más de 300.000 euros para poner césped artificial en al menos tres campos de fútbol, 160.000 euros en mejorar colegios de los que la mitad irán dedicados a instalaciones eléctricas, 70.000 euros para la renovación del alumbrado público, o casi 50.000 euros para las pistas de Parkour y Pumptrack, entre otros.

El alcalde ha indicado que “volvemos a priorizar el gasto en políticas sociales y empleo, además de destinar importantes cantidades a la modernización de la ciudad,  a sus infraestructuras, a su patrimonio y primamos las actuaciones en las barriadas”. Añadió que para los próximo años se está proyectando el futuro proyecto del Llano Amarillo para el cual UCA, APBA y Ayuntamiento trabajan “de la mano y con un mismo objetivo”.

Finalmente, la delegada de Hacienda María Solanes ha detallado que “con estos presupuestos realistas, sensatos y equilibrados se cumple con la promesa de este equipo de gobierno con el plan de ajuste a la vez que se atiende las necesidades sociales de los vecinos y para los vecinos de la ciudad”. Además, afirmó que “seguimos avanzando para hacer de Algeciras una ciudad más moderna, más accesible, más competitiva y eficiente”.

Además, añadió que “este presupuesto vuelve a recoger lo que somos, un ayuntamiento cercano y comprometido que lucha  año tras año para evitar el despilfarro que tanto daño hizo a Algeciras”. La edil concluyó diciendo que “estamos haciendo un gran esfuerzo en avanzar juntos  por y para mejorar la ciudad con un presupuesto que incluye todos los informes que avalan la buena gestión de este equipo de gobierno”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad