Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 11:30

Los Barrios pide que Mancomunidad gestione la recogida de perros abandonados en la comarca

El alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, ha abogado por que sea la Mancomunidad del Campo de Gibraltar quien gestione la recogida y mantenimiento de los perros abandonados en la comarca.
perros abandonados
perros abandonados
Los Barrios pide que Mancomunidad gestione la recogida de perros abandonados en la comarca

Alconchel ha visitado esta semana las instalaciones de la empresa Control Zoosanitario y la protectora de voluntarios SOS Perrera Los Barrios, ubicadas en el municipio y que se dedican a la recogida de los animales abandonados en los ocho municipios del Campo de Gibraltar; y posteriormente a su cuidado y manutención hasta una nueva adopción.

El primer edil ha estado acompañado por la concejal delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Los Barrios, Inmaculada Domínguez, y el veterinario municipal, y se ha entrevistado con el personal de ambas entidades y con la presidenta de SOS Perrera Los Barrios, Eduvigis González.

Tras una primera visita realizada por la delegada de Sanidad hace una semana ahora ha sido el propio alcalde el que se ha acercado a las instalaciones para conocer la labor que realizan los voluntarios de SOS Perrera y ofrecer la ayuda municipal para solventar los graves problemas de masificación y financiación que sufre la protectora ya
que el ritmo de entrada de animales es superior a la salida en adopciones, estando actualmente en acogida en torno a 350 animales, la mayoría perros.

Alconchel ha explicado que su visita se produce para conocer de forma directa la realidad en la que trabaja. "Hemos podido constatar que sufre un colapso tremendo puesto que el ritmo de entrada de animales es muy superior al de salida".

El alcalde ha indicado "desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para
intentar dar soluciones a este colapso provocado por el masivo número de abandonos; en primer lugar, ofreciéndole una ayuda para el día a día de esta protectora, para intentar que no les falte financiación para cuidarlos y mantenerlos con la máxima dignidad; y también desde el Ayuntamiento facilitando diferentes ayudas para incentivar la adopción, como el correr con los gastos del microchips o las vacunaciones pertinentes".

En su opinión, hay que buscar soluciones más generales y además de una mayor concienciación a la población y nuevas ordenanzas municipales. "En nuestro caso aquí llegan animales de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, cargando solo Los Barrios con el problema, por lo que creemos que el servicio de recogida animales de la comarca debe recaer y gestionarse de forma directa desde la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, porque el problema es de todos".

Por su parte, la presidenta de SOS Perrera Los Barrios, Eduvigis González, ha dicho estar muy agradecida por la visita del alcalde a nuestras instalaciones, añadiendo que es la primera vez que un alcalde les visita y se preocupa por sus demandas en busca de soluciones.