Bendodo pide al Gobierno un impulso para el tren y se compromete con el conservatorio ‘Paco de Lucía’

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha pedido al Gobierno un plan de reindustrialización como el que propone en Cataluña con fondos europeos y ayudas al turismo como los dos mil millones de euros que destinará a Canarias y Baleares.

Así lo ha manifestado en su visita a Algeciras, donde ha reclamado una vez más el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias al Gobierno, cuyo presidente, Pedro Sánchez, tiene “una oportunidad de oro”, según Bendodo, para reducir el número de ministros tras la salida anunciada por Pablo Iglesias.

“Andalucía no quiere ser más que otras comunidades, pero tampoco va a consentir ser menos”, ha manifestado en referencia a las ayudas directas de dos mil millones de euros que el Gobierno al sector turístico de Canarias y Baleares, subrayando que “si hay una comunidad turística” es la andaluza.

El consejero de la Presidencia ha recordado que la Junta impulsará un segundo plan de ayudas directas a las empresas afectadas por la crisis generada por la pandemia.

Del mismo modo, ha manifestado que “Andalucía quiere un plan de reindustrialización que el de Cataluña” propuesto por el Gobierno con fondos europeos de recuperación.

Bendodo ha reclamado el uso de esos fondos para las obras de mejora del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla y para el desarrollo del denominado ramal central para potenciar la conexión ferroviaria con el puerto algecireño, en “la segunda autopista marítima del mundo”, en referencia al Estrecho.

Igualmente se ha comprometido al impulso de otros proyectos de la Junta en la ciudad, como la construcción del conservatorio “Paco de Lucía” y la de un nuevo colegio de Educación Primaria, así como el proyecto del lago marítimo, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad y con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

En cuanto a la pandemia de covid-19, el consejero ha expresado su “preocupación” por el hecho de que “la curva de descenso de contagios de la tercera ola se ha estancado” y ha pedido al Gobierno “firmeza” ante las farmacéuticas “para que cumplan sus contratos” respecto al envío de dosis.

Por último, sostiene que “no entendemos, ni nuestros socios europeos tampoco, que el Gobierno de España vaya a subir los impuestos en una situación tan complicada” como la actual y ha recordado que “Andalucía ha recaudado más bajando impuestos”.

Asimismo, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a Bendodo, y posteriormente mantuvo un encuentro de trabajo con miembros del equipo de gobierno.
Por un lado, el primer edil dio las gracias al consejero por “visitar la ciudad y preocuparse por los problemas de los ciudadanos de Algeciras”, a la vez que puso en valor que “ahora la Junta de Andalucía y la ciudad van de la mano para defender las potencialidades de la comarca del Campo de Gibraltar con inversiones, actuaciones y proyectos reales”.
Además, Landaluce explicó que “la ciudad recibe semanalmente visitas de representantes de la Junta de Andalucía que se preocupan por dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la zona”.

En este sentido, el alcalde avanzó que “vamos a seguir trabajando desde el diálogo y el compromiso por desarrollar nuevas líneas de trabajo y nuevos proyectos para combatir esta grave crisis provocada por el virus del COVID-19”.
Finalmente, Landaluce invitó al consejero a visitar “esta tierra especial, cruce de caminos y culturas, donde siempre tendrá las puertas abiertas”.
Posteriormente, Bendodo mantuvo un encuentro de trabajo con miembros del equipo de gobierno para tratar importantes proyectos que afectan al futuro desarrollo de la ciudad, destacando el proyecto del Lago Marítimo y la revitalización del extremo norte del llano amarillo, las necesidades de la delegación de Igualdad y Bienestar Social, así como el impulso y respaldo al proyecto del Ramal Central Ferroviario de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, y las derivaciones de aguas superficiales fluyentes -captaciones-, entre otros.

Ambas partes apostaron por seguir trabajando en equipo así como avanzar en el desarrollo de estas actuaciones para mejorar el bienestar de los vecinos de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído