Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:27

El buque Ocean Cleaner y un dron trabajarán desde finales de mes para combatir el alga invasora

La Junta de Andalucía analizará la "distribución real" del alga asiática en el litoral andaluz y su proliferación en los ecosistemas marinos, ha avanzado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
El Ocean Cleaner en un vertido
El Ocean Cleaner en un vertido
El buque Ocean Cleaner y un dron trabajarán desde finales de mes para combatir el alga invasora

En comisión parlamentaria, ha indicado que se delimitarán "las áreas prioritarias por su importancia y fragilidad para el desarrollo de acciones piloto de retirada del alga", además de realizar un estudio ambiental y de desarrollo de nuevas tecnologías para la retirada en continuo del alga.

Esta alga se ha convertido en un problema para la flota artesanal de la costa de Cádiz porque las redes se llenan de esta especie y han pedido que se declare especie invasora.

En respuestas a una respuesta parlamentaria, Crespo ha anunciado estas medidas que se persiguen en el marco del convenio el barco Ocean Cleaner Technology, que podría ponerse en marcha a finales del mes de septiembre, ha informado en un comunicado.

Este buque, galardonado a nivel europeo, aportará "los medios tecnológicos fundamentales" para estudiar el alga asiática aportando también un dron que, ha apuntado Crespo, permitirá "avanzar más en los trabajos" de investigación para aportar soluciones y dar más seguridad al sector pesquero".

"Esta comunidad cumple y está trabajando en ello de forma rápida y eficaz", ha asegurado la titular de Desarrollo Sostenible, que ha añadido que su Consejería "se ofreció a poner medios para la investigación y ha demandado su declaración como especie invasora de forma urgente para que los sectores afectados, especialmente el pesquero, tenga posibilidades de ayudas posteriores".