Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 15:49

Se busca en el campo de Gibraltar recuperar los restos de familiares víctimas del fascismo mediante muestras de ADN

Una recogida de muestras de ADN reúne en La Línea a personas que quieren recuperar los restos de sus familiares víctimas del fascismo 
Foto 3 ADN 27-11-2021 (34)
Foto 3 ADN 27-11-2021 (34)
Se busca en el campo de Gibraltar recuperar los restos de familiares víctimas del fascismo mediante muestras de ADN


“Arráncame una mata de pelo y úsala para seguir buscando a mi padre cuando yo ya no esté”. María Gálvez Sánchez, muerta en 2019 a los 92 años, se lo dijo un día a su hija en sus últimos años de vida. María albergó siempre la esperanza de localizar los restos de su padre, Manuel Gálvez Vázquez, asesinado y hecho desaparecer en febrero de 1937 por las tropas fascistas. El ADN contenido en su cabello fue el asidero de María para mantener, más allá de su propia muerte, su deseo de darle a su padre un descanso digno. Y de, por fin, calmar su dolor de huérfana desde los diez años. 
Su sobrina Asunción Gálvez tiene muy presente el deseo de su tía y esta mañana, sábado 27 de noviembre de 2021, ha llevado a su padre, Manuel Gálvez Sánchez, vecino de La Línea, a donar ADN a la recogida de muestras de material genético de familiares de víctimas del fascismo organizada en esta ciudad por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con el Ayuntamiento. Catorce personas, de trece familias distintas, han aportado sus muestras de ADN y han registrado sus datos y los de sus antepasados. Ha sido en la pequeña oficina montada a tal efecto en la sede de la Unión Deportiva, en la céntrica plaza Fariñas.
Otras cuatro familias que viven en otros lugares de España, que no han podido desplazarse a La Línea para dar su material genético, han hecho llegar al foro sus contactos y direcciones para que esta organización les envíe los hisopos y formularios y ellas puedan usarlos para completar el trámite.
Varios integrantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el arqueólogo Jesús Román han atendido a los familiares y se han encargado de recoger la información personal y de tomarles las muestras de la saliva.  Román ha explicado a los familiares que,  muy posiblemente, a principios de  diciembre comenzarán los sondeos y catas en el cementerio municipal, financiados por la Diputación de Cádiz. Estos trabajos se desarrollarán en los lugares donde el estudio con georradar del año pasado señaló  una serie de anomalías en el subsuelo que podrían ser compatibles con la existencia de fosas con víctimas de la represión franquista. 
Ceferina Peño, concejala de Participación Ciudadana, ha acompañado a los familiares durante un rato en la Unión Deportiva y ha mostrado la total disposición del Ayuntamiento a colaborar para que las personas que quieran aportar sus muestras de ADN puedan hacerlo aunque sea ya fuera de la convocatoria que ha tenido lugar hoy. Peño se refería a los vecinos y vecinas de la ciudad que se han enterado tarde o que se vayan enterando de esta posibilidad en los próximos días conforme vayan avanzando las actuaciones previstas en el cementerio municipal.
Las personas que han donado su ADN son hijos, hijas o sobrinas y sobrinos de los desaparecidos y también nietas y nietos. Todos ellos han contado algunos pormenores del horror vivido por sus antepasados y de las penurias y el desamparo en que quedaron las viudas y huérfanos. Alguna familia ha contados las atrocidades sufridas, especialmente por la mujeres que fueron víctimas, o han hablado del chantaje que hacían las autoridades, que prometían revelar a las viudas el lugar donde estaban los cuerpos de los asesinados a cambio de que ellas firmaran que sus esposos habían fallecido de muerte natural. 
Alguna familia ha habido con poca información sobre el abuelo o el bisabuelo, pero la mayoría sí conserva buena memoria de lo sufrido por sus antepasados. Y todas quieren llegar hasta el final en su  búsqueda de los restos para darles un entierro digno.  El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar quiere agradecer a la Unión Deportiva que haya cedido el espacio para desarrollar esta actividad y al Ayuntamiento que haya colaborado en las gestiones necesarias para reunir a estas personas necesitadas de verdad, justicia y reparación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad