Diario Digital | 2 de octubre de 2022 17:10

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

«Carmen Crespo» informa en comisión parlamentaria las líneas de actuación para la próxima legislatura en Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado que los productores andaluces “llevan muchos años aplicando técnicas medioambientales” en su actividad agraria y ha pedido una moratoria de la aplicación de las nuevas obligaciones que implican los eco esquemas, de manera que perciban su importe sin tener que asumir su cumplimiento. “La PAC no puede convertirse en un coste adicional” ha recalcado Crespo, lamentando que “los altos costes de producción, la inflación y el incremento del precio de los insumos repercuten en el balance económico” de las empresas y profesionales del sector agroalimentario. “No queremos desincentivar la aplicación de prácticas ambientales, sino lo contrario; pero tenemos que dar a los agricultores y ganaderos tiempo y recursos”, ha aseverado, concluyendo que en el Gobierno andaluz “creemos en una PAC digna y justa para nuestros agricultores y ganaderos, y vamos seguir pidiéndola”.

Carmen Crespo, ha comparecido esta mañana en comisión parlamentaria para informar sobre las líneas de actuación de su departamento en la próxima legislatura, en su discurso, Carmen Crespo ha comentado que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su interés por “seguir con un programa reformista”, que se aplicará en los “cuatro ejes de esta Consejería para continuar impulsando reformas” que impulsen el crecimiento de la Comunidad Autónoma andaluza. A modo de ejemplo, ha comentado que es preciso “seguir simplificando y reduciendo trabas administrativas” para agilizar los procesos y hacer posible que “los recursos económicos estén en manos de quienes deben estar, los administrados”.

La consejera de Agricultura destacó la importancia de  Andalucía “fue pionera en pedir la flexibilidad del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para poner en marcha la ‘Medida 21’”, que permitió ofrecer ayudas extraordinarias para los sectores más afectados por la Covid-19; y más tarde se activó la ‘Medida 22’ para quienes experimentaron mayores dificultades por la guerra de Ucrania, una línea “fundamental para ayudar al sector en momentos difíciles”. “Y acabamos de pedir la ‘Medida 23’ para tener esa misma flexibilidad que permita utilizar los fondos Feader de 2023 para paliar el impacto de la sequía”.

Carmen Crespo comentó entre otros temas que seguirá respaldando a los productores ecológicos, defendiendo la ganadería extensiva y facilitando la modernización de las explotaciones y la incorporación de los jóvenes y las mujeres al campo para “dar posibilidades a las zonas rurales y forestales” de Andalucía.

En cuanto a los caminos rurales se refirió a la mejora, en los que se han invertido 172 millones de euros para atender necesidades de más de 720 municipios andaluces; y ha remarcado que el nuevo Plan Itínere Rural conlleva la movilización de 42,2 millones de euros para vías de localidades con alto índice de ruralidad que sumarán 1.000 kilómetros de caminos rurales totalmente renovados en todas las provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído