Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:05

El centro de menores de El Cobre sigue en el centro dela polémica

La Junta defiende su complejo de servicios sociales de El Cobre: «El centro de menores no funcionaba»
centro de menores el cobre
centro de menores el cobre
El centro de menores de El Cobre sigue en el centro dela polémica


La consejera Rocío Ruiz ha recordado que había cuatro menores y un informe desde 2011 de problemas estructurales que ponía en peligrosidad a las personas y en 2013 era imposible mantenerlos ahí

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha defendido en comisión parlamentaria el nuevo complejo de servicios sociales de El Cobre, que se construirá en Algeciras, sustituyendo al centro de menores que había hasta que fue clausurado en 2020, cuando había, según ha recordado, cuatro menores.

A pregunta de Unidas Podemos, Ruiz ha recordado un informe de 2017 en el que ya hablaba de falta de previsión e improvisación de la Junta en el centro, de cómo se encontraba el centro y de que se encontraban en situación de insalubridad, conflictividad y peligro de integridad física.

«Por eso no va a estar ese centro ahí, porque no funcionaba ni era de calidad, porque nuestro modelo sí es de calidad y ahí va a ir el futuro de nuestras personas mayores y con discapacidad en un modelo de atención a las personas», ha añadido.

Ruiz ha recordado que había cuatro menores y un informe desde 2011 de problemas estructurales que ponía en peligrosidad a las personas y en 2013 era imposible mantenerlos ahí. «Estos niños está todos atendidos», ha señalado la consejera, que ha recordado que hay un sistema de atención mediante concierto social con 1.178 menores atendido por toda la geografía andaluza en centro menores, con una unidades de convivencia de inserción social y laboral que está dando resultado, con un nivel de conflictividad cero y un nivel de abandono que ha bajado del 70 al 14 por ciento.


El espacio del Cobre es «magnífico» y en una zona «que necesita también un empuje económico importante», ha dicho Ruiz, que ha indicado que se va a construir con los Fondos Next Generation un centro diversificado de servicios sociales que va a integrar desde personas con discapacidad, mayores, pisos de autonomía, pisos para familiares con personas dependientes, centro de día o centro ocupacional, «y va a dar más de 300 empleos directos más los indirectos».

Por su parte, Unidas Podemos ha criticado que se preocupan por los trabajadores del centro, que han tenido que ser desplazados, así como por los menores migrantes, porque «están siendo atendidos fuera de Algeciras», además de por «empresas externalizadas». En este sentido, ha agregado que el mejor modelo para atender a estos menores es «mantener esos centros y más si son de titularidad pública».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad