Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:59

La coalición de Más País, Andalucía Por Sí e Iniciativa echa a andar en el Campo de Gibraltar

Tras la reciente constitución de la comisión de enlace provincial se ha iniciado la primera sesión de trabajo en el Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz y Jerez.
mas pais colalicion
mas pais colalicion
La coalición de Más País, Andalucía Por Sí e Iniciativa echa a andar en el Campo de Gibraltar

En Algeciras se han concretado aspectos organizativos de la plataforma y se han analizado cuestiones relacionadas con la conflictividad laboral de la provincia. 

"Todas las comarcas de Cádiz resumen las enormes contradicciones y dificultades que tras 40 años de democracia con los grandes partidos al frente sufrimos la ciudadanía andaluza, porque estos partidos han actuado de facto como sucursales de Madrid o al dictado de los Gobiernos de turno, sin pensar en desarrollar, empoderar y hacer que Andalucía despierte", ha declarado la líder de Más País Andalucía, Esperanza Gómez.

"La dramática situación de desempleo y desprotección social que vive el Campo de Gibraltar es sangrante, por eso estamos convencidos de la urgencia de establecer un poder político, económico y social, netamente andaluz, que haga que las voces de cada una de nuestras comarcas, cada una de nuestras localidades, cada uno de nuestros barrios, tome fuerza en las instituciones de la Junta, del Estado y de Europa", abundaba el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González.

Por su parte, el máximo responsable de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, resaltaba el carácter "inédito y completamente novedoso de establecer una alianza ecologista, andalucista y volcada en la justicia social, como repulsivo a la situación que vive Andalucía: queremos ser líderes de la transición verde en Europa, y para eso debemos cambiar el modelo productivo".

Reivindicación de los trabajadores del metal

Las comisiones de coordinación de la coalición en Cádiz están muy activas en el apoyo a la reivindicación de los trabajadores del metal en la provincia y durante los próximos días se espera que los máximos dirigentes provinciales y andaluces de sendos partidos se reúnan con representantes de los trabajadores para abordar una agenda de demandas, calendario y colaboración comunes. 

En concreto, esta primera reunión de la comisión conjunta en Algeciras, según reflejaron durante el debate, "la situación actual de conflictividad en el sector del metal en la provincia, cuyos focos se concentran en Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar, no es más que una expresión de la sensación de abandono, orfandad y desprotección del ciudadano, provocada por la falta de atención de las instituciones en general y de los Gobiernos de Andalucía y España en particular". 

"La ausencia de políticas industriales activas, tecnológicamente avanzadas y sostenibles, abren la brecha entre los trabajadores y trabajadoras más vulnerables, así como entre este territorio y el resto; obligándolos a manifestarse para defender su futuro, recurriendo a todos los medios a su alcance, esfuerzo imprescindible para requerir una mínima atención de los responsables políticos, que hasta el momento no han aparecido", recoge el acta de la Comisión.

Y es que según los datos oficiales al mes de octubre, Andalucía lidera el desempleo con 8600 personas más, sumando un total de 809410 demandantes, - datos del propio Ministerio de Trabajo-, incrementándose la tasa en 1,07% respecto al mes anterior. Concretamente Cádiz capitaliza más de la mitad de estos resultados catastróficos, con 5584 desempleados más y casi cuatro veces el incremento de la tasa (3,81%), por lo que la situación del Sector del Metal así como la política de deslocalización de actividades de APM Terminals hacia otros puertos, hacen aún más dramáticas las perspectivas de desarrollo.

Ante este horizonte negro, continúa el documento interno, "queremos ofrecer luz y esperanza con el desarrollo de un trabajo y desde una opción política de obediencia exclusivamente andaluza, verde y muy atenta a las desigualdades que sufren los ciudadanos y territorios más vulnerables, donde Cádiz es uno de los focos de atención más acuciantes y necesitados no sólo del estado español sino del resto de Europa".

Desde esta coalición se muestra "un unánime y cerrado apoyo al Sector del Metal y Portuario en la provincia, llamando a secundar sus manifestaciones, poniéndonos a disposición de las organizaciones sindicales y representativas de los trabajadores/as para ayudar en lo que se pueda, y celebrando encuentros y puestas en común con los agentes sociales que lideran la reivindicación".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad