Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:33

El pantano de Los Barrios pierde 4 de cada 10 litros de agua potable por las malas canalizaciones

Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, "seguimos perdiendo 4 litros de agua de cada 10 que salen del pantano hacia Los Barrios".
Pantano de Charco Redondo.
Pantano de Charco Redondo.
El pantano de Los Barrios pierde 4 de cada 10 litros de agua potable por las malas canalizaciones

El Gobierno central ha incluido una nueva partida de 7,3 millones de euros para inversiones en el Campo de Gibraltar, al igual que hizo el año pasado, destinándose entonces a renovar la flota de camiones de recogida de basura y a sustituir los contenedores, justificándose en que "no había tiempo para gastarlo en otra cosa".  Podemos Los Barrios criticó duramente esa decisión de los alcaldes y la Mancomunidad, pues consideró que había otras inversiones más urgentes que comprar camiones y cubos de basura, entre ellas la mejora de las canalizaciones de agua.

Ya en Abril de este año la formación de izquierdas presentó una propuesta con la finalidad de reducir las pérdidas de agua en las canalizaciones provenientes del pantano, propuesta que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios.  Además de exigir la reparación de las tuberías de suministro, la propuesta pedía la publicación de las Memorias Anuales de ARCGISA para los años 2019 y 2020.  "Las memorias sí han sido publicadas, pero las tuberías no han sido reparadas", se lamenta Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, "con lo que seguimos perdiendo 4 litros de agua de cada 10 que salen del pantano hacia Los Barrios".

"Ahora sí que estamos a tiempo de emplear esos nuevos 7,3 millones en la reparación de las tuberías", continúa Oliva, "cosa que se hace muy necesaria teniendo en cuenta no solo el mal estado de la red, sino la amenaza real de sequía que estamos sufriendo.  No tiene sentido que estemos con el pantano bajo mínimos, recibamos una subvención para inversiones, y nos lo sigamos gastando en cubos de basura en lugar de mejorar las canalizaciones para evitar que se siga desperdiciando el 40% del agua que tenemos".

Por último, desde Podemos Los Barrios esperan que esta propuesta sea tenida en cuenta y se destine la partida de 7,3 millones para inversiones (incluida en los Presupuestos Generales del Estado) en la reparación de las canalizaciones de agua que van desde el pantano hasta la Villa de Los Barrios.

Foto: Círculo de Podemos Los Barrios

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad