Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Sábado, 25 de Mayo de 2019
  • Actualizado 05:21

Los comerciantes del mercadillo trasladan al PSOE su demanda de una bajada de tasas

La Asociación de Comercio Ambulante del Campo de Gibraltar Fénix le ha trasladado al PSOE las principales reivindicaciones que contemplan para la revitalización del Mercadillo de Algeciras: la bajada de tasas y la adecuación del recinto ferial para todos los ciudadanos que disfrutan de él, incluyendo los vendedores ambulantes y su clientela. 

reunión mercadillo
reunión mercadillo
Los comerciantes del mercadillo trasladan al PSOE su demanda de una bajada de tasas

En una reunión mantenida entre representantes de la asociación y miembros del PSOE de Algeciras se ha comentado la difícil situación que viven actualmente los trabajadores del mercadillo de cada martes. El problema que acarrean tiene muchos cabos que desembocan en un menor número de ventas y de puestos. Según indican estos trabajadores, se han perdido entre 20 y 25 licencias de puestos, peligrando otras 100 de comerciantes provenientes de otras provincias como Granada, porque “no les sale rentable venir desde tan lejos si las tasas son tan altas y no cuentan con buenas condiciones, ya que los cuartos de baños están en unas condiciones pésimas, inutilizables, y además deben dormir en una furgoneta”.  

Los comerciantes reconocen que en 2015 se aprobó una bonificación del 10% que reduce el pago de tasas, aunque indican que este sigue siendo demasiado elevado, teniendo que abonar algo más de 1.000 euros anuales. A lo que se suma un incremento del IPC el año pasado. 

La otra gran piedra angular se encuentra en la localización del mercadillo, el recinto ferial, aunque la prefieren antes que el Llano Amarillo, donde admiten que se han producido muchas caídas de clientes por los boquetes del asfalto o la dificultad a la hora de entrar la ambulancia. El enclave ferial es más céntrico y con mayores bares y comercios alrededor que aportan vida. Sin embargo, consideran que existe mucho trabajo que realizar en él para adecuarlo no solo al mercadillo, sino a todos los ciudadanos.  

El PSOE se ha mostrado totalmente de acuerdo en la necesidad de adecuar el parque ferial, ya que “es un proyecto inacabado que en un principio iba a ser un parque multifuncional pensado para diferentes actividades. Se asfaltaron ciertas zonas y poco más, por no tener ni siquiera dispone de suficientes papeleras y los cuartos de baños habilitados están completamente inutilizables. Lo que más lamentamos es que existan numerosas ayudas por parte de la Junta de Andalucía que el señor Landaluce no ha querido solicitar, que nos explique el porqué”, según ha explicado su secretario general y candidato a la Alcaldía, Juan Lozano.  

Los comerciantes han recalcado que ellos solo desean que se les escuche a todos: vendedores ambulantes, feriantes y ciudadanos, entre otros, para hacer del parque ferial un lugar adecuado para numerosas actividades. “Lo que no puede ser es que algunos vendan ropa de bebé y tengan que lidiar con el albero, que como llueva se convierte en barro; o que nuestras clientas, sobre todo las más mayores, no dispongan de un servicio donde hacer sus necesidades”, ha sido uno de los comentarios que se manifestaron durante la reunión.  

La Asociación de Comercio Ambulante del Campo de Gibraltar Fénix es consciente de que estos no son los únicos factores que han provocado que el negocio, que ahora soportan por sus ahorros, se encuentre en declive. Las marcas low cost del centro comercial, los bazares chinos o el horario, son otras causas. Por eso ya ponen remedio para paliar la situación apostando por la especialización con productos españoles o ideando estrategias como permanecer mañana y tarde un día al mes. Junto a eso, continúan sus reivindicaciones para salvar sus negocios y allanar el camino a los jóvenes que vienen detrás.  

“La adecuación del recinto ferial es una absoluta necesidad para Algeciras, tanto para los vendedores ambulantes como para el resto de ciudadanos. Sin duda necesita que se le dé un aire nuevo para que todos podamos disfrutar más de él, por eso es uno de los puntos clave en nuestro modelo de ciudad. Esperamos poder sentarnos de nuevo con la Asociación de Comercio Ambulante del Campo de Gibraltar Fénix tras las elecciones municipales y empezar a trabajar en la búsqueda de soluciones concretas. Mientras tanto seguiremos demandando respuestas al alcalde Landaluce para que se preocupe por todos los ámbitos de nuestra ciudad, en este caso por un sector comercial con tanta historia y de tanta relevancia para Algeciras como es el mercadillo”, ha concluido Lozano.