Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 02:42

El comité de Salvamento Marítimo denuncia que la política del Gobierno está perjudicando al Estrecho

El Comité de Empresa de Salvamento Marítimo ha denunciado este lunes en el Congreso la situación "insostenible" que arrastra el organismo desde hace años y que se ha visto agravada con la llegada del Mando Único Operativo creado por el Gobierno para hacer frente a la inmigración irregular en el estrecho de Gibraltar.

salvamento marítimo
salvamento marítimo
El comité de Salvamento Marítimo denuncia que la política del Gobierno está perjudicando al Estrecho

"Desde 2012 estamos viviendo una situación de inestabilidad laboral, la flota completa está declarada como a extinguir, y esto hace que no exista reposición alguna de las unidades y que a día de hoy estemos en mínimos", ha censurado el presidente del Comité de Flota, Ismael Furió, tras reunirse con representantes del Grupo Confederal Unidas-Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Y ello pese a "la enorme carga de trabajo que estamos padeciendo tanto en Alborán como en el Estrecho", ha añadido. El año pasado, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento rescató a 49.688 inmigrantes, frente a los 18.937 de 2017 o los 6.719 de 2016.

Lo que ha terminado de hacer "insostenible" la situación de Salvamento, según Furió, es la llegada del Mando Único Operativo, que ostenta el general de división de la Guardia Civil Félix Blázquez.

Con la creación de esta figura a finales del pasado año, los sindicatos de Salvamento vienen denunciando la "militarización" del cuerpo. "Ésto no es solo un problema que nos va a repercutir a nosotros como tripulantes, sino que repercute en la seguridad de cientos y miles de personas que pasan por las cubiertas de los barcos de Salvamento Marítimo todos los años", advierte.

Una circunstancia que, para el diputado de IU, Enrique Santiago, está influyendo "claramente en el descenso de las intervenciones", poniendo en "peligro las personas que están en una situación de naufragio", a lo que se une las "preocupantes" condiciones de trabajo de sus empleados.

"Nos parece increíble que en un servicio tan fundamental y tan básico para este país (...) no se haya contratado ni una sola persona desde 2012, que un buen porcentaje estén en interinidad y que no está habiendo reposición de las jubilaciones", ha censurado.

Para la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, "Europa debería tomar buena nota de cómo es el salvamento marítimo español, con el que se han conseguido años con cero muertes en zonas como el mar de Alborán gracias al trabajo de trabajadoras y trabajadores públicos".

En su opinión, el nivel de "precariedad en el que este Gobierno está dejando a estos trabajadores es insostenible", por lo que ha urgido al Ministerio de Empleo a publicar "de una vez por todas" el convenio colectivo que firmaron el pasado 18 de junio.