Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 03:53

Los comités de Gibraltar se reúnen para tratar sobre cooperación policial

Representantes de España, Reino Unido y Gibraltar se han reunido este martes en la colonia británica para continuar las negociaciones sobre los memorandos que abordan asuntos relacionados con la cooperación policial y aduanera y Medio Ambiente una vez que se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea por el Brexit.
 
Reunión Comités MdE en la Biblioteca Garrison de Gibraltar.
Reunión Comités MdE en la Biblioteca Garrison de Gibraltar.
Los comités de Gibraltar se reúnen para tratar sobre cooperación policial
En una nota de prensa, el gobierno gibraltareño explica que el ambiente en el que se han celebrado estas reuniones ha sido "muy positivo y constructivo, con un deseo genuino de avanzar en el espíritu de cooperación en las diferentes áreas de discusión".
La sesión ha transcurrido "bajo un espíritu de diálogo y de cordial colaboración entre las partes participantes", según ha relatado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, que ha participado en la que ha abordado asuntos de Medio Ambiente.
La representación española ha estado constituida por diversos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía y la institución comarcal.
Las reuniones de estos dos comités celebrados este martes en Gibraltar completan la segunda vuelta de sus encuentros, tras los que a principios de mes mantuvieron también en la colonia británica los encargados de abordar el memorando de Derechos de los Ciudadanos.
Esta segunda vuelta sucedió a una primera ronda de contactos que se celebró en Algeciras el pasado mes de febrero.
Estos comités son de carácter técnico y reúnen a representantes técnicos oficiales para abordar el desarrollo de los Memorandos de Entendimiento acordados en 2018 para establecer acuerdos en materias como la Cooperación Policial y Aduanera, Medio Ambiente, Derechos de los Ciudadanos y Fiscalidad y Tabaco con la colonia británica.
Juan Lozano ha explicado que en la reunión de la comisión de coordinación prevista en el Memorándum sobre Medio Ambiente firmado España y Reino Unido sobre Gibraltar se han abordado aspectos vinculados a la gestión de áreas marinas, búsqueda y rescate, gestión de aguas de lastre, colaboración en rescates de naturaleza marina.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad