Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 18:54

La Constitución de Gibraltar de 1969 cumple cincuenta años desde su entrada en vigor

La Constitución de Gibraltar cumple 50 años desde su entrada en vigor, el 30 de mayo de 1969, según ha señalado el Gobierno de Gibraltar, que ha recordado que la Constitución se promulgó tras una Conferencia Constitucional en 1968 entre el Gobierno del Reino Unido, los diputados electos de Gibraltar y el Partido para la Integración con Gran Bretaña.

Gibraltar
Gibraltar
La Constitución de Gibraltar de 1969 cumple cincuenta años desde su entrada en vigor

El Gobierno de Gibraltar ha recordado que se derivó de un informe elaborado por el Comité Constitucional de la legislatura de Gibraltar, que había estado debatiendo la cuestión desde octubre de 1965, y de la promesa realizada por el Reino Unido de debatir con los líderes locales cualesquiera cambios constitucionales pertinentes que quisieran si el voto del referéndum de 1967 se saldaba a su favor.

La Constitución de 1969 siempre será recordada por su Preámbulo. Las conversaciones constitucionales casi se interrumpen en 1968 precisamente por este punto, ha señalado.

"Considerando que Gibraltar forma parte de los dominios de Su Majestad y que el Gobierno de Su Majestad ha garantizado al Pueblo de Gibraltar que seguirá formando parte de los dominios de Su Majestad a menos o hasta que una Ley del Parlamento disponga lo contrario y, además, que el Gobierno de Su Majestad nunca formalizará acuerdos en virtud de los cuales el Pueblo de Gibraltar pasaría a estar bajo la soberanía de ningún otro Estado en contra de sus deseos libre y democráticamente expresados", dice el Preámbulo, que fue reproducido en la Constitución vigente en la actualidad, de 2006.

Finalmente, el Gobierno de Gibraltar ha señalado que 50 años después, resulta importante recordar el trabajo de la Coalición Gubernamental liderada por Joshua Hassan y Peter Ísola, así como el papel del Partido para la Integración con Gran Bretaña encabezado por Robert Peliza en las negociaciones en esa época.


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad