Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:34

FOTO TOMOYUKI HOTTA

Critican que el Ayuntamiento gaste un 29% más en alumbrado navideño cuando está inmerso en una grave crisis económica

 La formación recuerda que en las fiestas de 2020 el presupuesto en luces de Navidad ya se incrementó en un 57%, sin que repercutiera de forma directa en beneficios económicos para las pymes.
Alumbrado de Navidad. Tomoyuki Hotta.
Alumbrado de Navidad. Tomoyuki Hotta.
Critican que el Ayuntamiento gaste un 29% más en alumbrado navideño cuando está inmerso en una grave crisis económica

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha criticado que el Ayuntamiento vaya a aumentar este año en un 29% el gasto previsto para el alumbrado de Navidad, lo que se traduce en una inversión total de 376.867 euros en luces, 109.534 euros más que en las fiestas de 2020.
En este sentido, la concejala de la confluencia de izquierdas Leonor Rodríguez lamenta que de nuevo el equipo de gobierno anuncie un incremento del gasto en la iluminación de Navidad cuando precisamente el próximo lunes se celebrará un pleno extraordinario para aprobar sendas solicitudes de 3.113.286 euros al Fondo de Ordenación creado por el Gobierno y 10.509.457 euros para pagar sentencias judiciales.
“Entendemos que es previsible, y así lo esperamos todos y todas,  que la próxima Navidad pueda celebrarse en mejores condiciones que la del año pasado porque la pandemia dé un respiro a la ciudadanía, sin embargo la crisis económica que padecen las arcas municipales sigue ahí, agravándose cada ejercicio por lo que este Ayuntamiento no puede permitirse el lujo de aumentar más aún los gastos”, advierte Rodríguez.
Además, la edil recuerda que ya en las fiestas navideñas de 2020, el equipo de gobierno aumentó la inversión en alumbrado un 57% más en plena pandemia, por lo que desde Adelante Algeciras consideran que el esfuerzo económico para dinamizar las calles de la ciudad y el comercio durante la Navidad es más que suficiente.
Por otro lado, para la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, “el año pasado se demostró que este gasto extraordinario no repercutió en beneficios económicos directos para los comercios de Algeciras”.
Desde la formación se lamenta también que “como es habitual, el equipo de gobierno solo se acuerde de engalanar de luces navideñas el centro de la ciudad, como si en las barriadas no existieran comercios tradicionales los cuales parece que no merecen la atención de este Ayuntamiento”.
“Desde Adelante Algeciras pedimos al alcalde, José Ignacio Landaluce, que deje de aumentar el gasto municipal y que invierta en donde realmente hace falta: barriadas, limpieza o ayudas económicas y sociales a pymes y familias”.
Por último, la concejala entiende que “el aumento del presupuesto en alumbrado extraordinario que se realizó el año pasado, y que además no se pudo disfrutar en las mejores condiciones debido a la crisis sanitaria, es más que suficiente para que Algeciras y su comercio celebren una campaña de Navidad más que digna”.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad