Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 20:01

Cs dice que Algeciras y sus comunicaciones "son estratégicas" para el crecimiento de Andalucía

María del Carmen Martínez



María del Carmen Martínez, de Ciudadanos Cádiz



  (Foto de ARCHIVO)



4/12/2019
María del Carmen Martínez María del Carmen Martínez, de Ciudadanos Cádiz (Foto de ARCHIVO) 4/12/2019
Cs dice que Algeciras y sus comunicaciones "son estratégicas" para el crecimiento de Andalucía

Así, en una nota, ha calificado como "preocupante" el informe remitido por Adif a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el que no se considera estratégica ni de interés para las empresas privadas la estación de tren de Algeciras una vez se liberalice el sector ferroviario en todo el país, un proceso que debe estar concluido en diciembre de 2020.

"El campo de Gibraltar y sus comunicaciones son estratégicos", ha afirmado Martínez, que ha añadido que "resulta imposible llegar a los 300.000 viajeros al año que se necesitan para que Adif considere estratégica una estación si los medios con los que cuenta en la actualidad son deficientes y no dan el servicio adecuado".

Para la dirigente de Cs, "es imprescindible que la estación de Algeciras pueda competir en igualdad de condiciones" y ha recordado la "deuda histórica" de los diferentes gobiernos nacionales con las infraestructuras ferroviarias del campo de Gibraltar.

Además, Martínez también ha hecho hincapié en la necesidad de que tanto la terminal de mercancías del Puerto de Algeciras, que sí se mantiene entre las estratégicas porque la conexión ferroviaria se encuentra enmarcada en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la UE, como la estación de Algeciras, "sean dotadas de una vez por todas de la inversión necesaria".

Finalmente, ha insistido en que la comarca sea declarada zona de especial singularidad y ha recordado que aún no se ha puesto en marcha el Plan Estratégico anunciado en noviembre de 2018. "Desde el Gobierno central sólo se están poniendo parches, en lugar de impulsar medidas de forma global", ha afirmado Martínez, que ha subrayado que "algunas de estas medidas integrales ya están aprobadas en el Parlamento andaluz".