Ecologistas alertan de la pérdida de playa de El Rinconcillo y el río Palmones en la bahía de Algeciras

“Los efectos devastadores que ha ocasionado la actividad portuaria en las playas es irreversible después de la inmovilidad que existe”, aseguran.

Según explican, cada año, después de los temporales de levante, la playa del Rinconcillo y otras de la bahía pierden arena, de forma que en los últimos años se han perdido más de un millón de metros cúbicos a lo largo de todo el litoral algecireño.

Verdemar-Ecologistas en Acción exponen que la APBA “lleva años maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral, ocasionando un problema ambiental, de salud y socioeconómico, su restauración puede estar valorado en miles de millones de euros”.

Asimismo, afirman que en la bahía se han rellenado más de 700 hectáreas, “esquilmando recursos pesqueros, contaminando y modificando los fondos submarinos con la pérdida de litoral, sepultando patrimonio cultural y desarraigando a la población autóctona”.

Para los ecologistas, el coste de su restauración debe ser asumido por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y las empresas que trabajan en ella, y lamentan que en la EAE del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del puerto en el término municipal de Algeciras no se habla de este problema y del coste de su restauración.

“Entendemos que la solución pasa por realizar un plan integral de recuperación de la bahía de Algeciras. El plan tendría que contemplar la eliminación y creación de infraestructuras para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de ‘Cymodocea nodosa’), que permitan que nuestra Bahía vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión”, subrayan.

En base a “un informe de consultoras con experiencia”, los ecologistas esgrimen que la playa del Rinconcillo presenta al menos desde los años 80 una dinámica regresiva inducida por la incidencia de las importantes construcciones portuarias acometidas por la APBA, que han modificado el oleaje incidente sobre la misma, lo que ha supuesto, entre otros fenómenos, el progresivo basculamiento hacia el sur de la playa por abrigo del dique principal o interrupción da la dinámica litoral por barreras al transporte como las instalaciones de Gibraltar-Intercar y dique norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *