Diario Digital | 7 de agosto de 2022 22:05

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

El pleno aprueba el cambio de uso del edificio de Correos

Correos

 

Va a ser la etapa de mayor inversión en infraestructura hidráulica de la democracia en la ciudad con más de 30 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras, reunido esta mañana en sesión extraordinaria y presencial, bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado, el Proyecto de Modificación del PGOU de la parcela, situada en Calle Radio Algeciras promovido por Correos, que preside Juan Manuel Serrano, así como el Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado la Mancomunidad y el Ayuntamiento para la financiación de inversiones hidraúlicas por valor de 2.099.317 euros.
Por un lado, se avanza en el compromiso con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. para la permanencia de la oficina en el centro,  cambiando la calificación de la parcela propiedad de Correos, que pasa de equipamiento público de uso administrativo a equipamiento privado con uso lucrativo, excepto la planta baja que mantiene la calificación actual para permitir que se sigan desarrollando las funciones como oficina de Correos.
Mientras tanto, ya se anunció la semana pasada que la oficina temporal de la empresa pública se ubicará en un local de la calle Tarifa, mientras se realizan las obras de adaptación y modernización de las dependencias de Radio Algeciras.
Con respecto al segundo punto de inversiones hidráulicas, el Ayuntamiento va a apostar por seguir desarrollando mejoras que permitan la eliminación de vertidos y la lucha contra la sequía. Así, este nuevo paquete de obras incluirá una medida del Plan Local de Sequía como es la impermeabilización del depósito de agua potable de La Bajadilla.
Además, se va a seguir trabajando con la política de minimizar vertidos al medio, mejorando las infraestructuras para lo que se pretenden actuaciones en el arroyo Saladillo, el río de la Miel, el polígono de Las Herrizas, la playa del Rinconcillo y la cuenca de San José Artesano hacia la playa de La Concha”. En el arroyo Saladillo, se va a ejecutar una nueva conducción de saneamiento en el interior del marco del encauzamiento.
En el río de la Miel, se va a construir una nueva presa que retenga posibles vertidos en el marco, se va a eliminar el antiguo bombeo Puente de la Conferencia 2 y se va a construir una nueva estación de bombeo con su respectiva impulsión. La obra se unirá a las mejoras que va a realizar la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en los colectores municipales de la Avenida de la Hispanidad y a las que va a desarrollar la Junta de Andalucía en el bombeo Puente de la Conferencia 1.
Respecto al polígono de Las Herrizas, se pretende la ejecución de una nueva estación de bombeo con su correspondiente impulsión y la primera fase de redes de saneamiento para dar servicio a los usuarios de la zona, mientras que en la playa del Rinconcillo se va a desarrollar una nueva estación de bombeo en la calle Cabo Lastre.
Por último, y unido a las mejoras que realizará la Junta de Andalucía con cargo al canon autonómico en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de La Concha, se proyecta la ejecución de un nuevo tamiz aliviadero por 1,6 millones de euros y la ejecución por parte de Emalgesa de un nuevo colector de pluviales en la avenida Mónaco, con cargo a la subvención se pretende la reordenación de la red de pluviales de San José Artesano y un nuevo cruce de pluviales bajo el nudo de Acceso Norte.
En resumen, esta va a ser la etapa de mayor inversión en infraestructura hidráulica de la democracia en la ciudad con más de 30 millones de euros desde todas las Administraciones coordinadas por este Ayuntamiento: 6 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía para eliminar vertidos, 2 millones de euros de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, 7,5 millones de euros del Plan de Inversiones de Emalgesa, 1 millón de euros de distintos fondos de obras de Emalgesa, 11 millones de euros de los Ministerios para la Transición Ecológica y de Transportes y 1 millón de euros en materia de innovación con distintos fondos europeos y privados a los que se suman ahora los 2,1 millones del Ministerio de Hacienda.
Finalmente, el alcalde ha afirmado que “seguimos avanzando en temas importantes como el hecho de poder conservar la oficina de Correos en el centro de la ciudad que es un elemento dinamizador y potenciador del casco histórico, a la vez que, atajamos otra problemática importante para la ciudad como es el evitar futuras inundaciones, y aprobamos inversiones para la prevención de la sequía”.
De esta forma,  el primer edil ha aprovechado para dar las gracias a todas las partes implicadas como a las delegaciones implicadas, técnicos y portavoces municipales, así como al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y al consejero, Edelmiro Castro, por trabajar en la misma dirección en favor del mantenimiento de las oficinas de Correos en el centro de Algeciras.

PIE DE FOTO: Imagen del pleno en el Centro Documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído