Diario Digital | 14 de agosto de 2022 12:08

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

El PP califica la actitud del Ayuntamiento de «absoluta indiferencia y frialdad» respecto a la recepción de cruceros turísticos en Algeciras

El Partido Popular estima que es muy importante el potencial que dicha novedad turística podría desarrollar en nuestra zona, siendo el revulsivo del que desde hace años viene precisando nuestro turismo para ser lanzado a altas cotas de actividad.

Este proyecto tiene que ser recogido y tiene que ser liderado por nuestro Ayuntamiento de Algeciras, quien tiene que motivar a la APBA para que se implique activamente en esta iniciativa. Justo en un momento en que la crisis económica amenaza a todas las actividades, esto supondría una inyección de energías inestimable, pues este turismo resiste muy bien la crisis, siendo una fuente inapreciable de ingresos, que, por ejemplo, para Málaga y Cádiz ha supuesto una entrada de 53 millones de euros.

Y hay otros ejemplos, como el de la Autoridad Portuaria de Ceuta, que ofrecerá pronto una terminal de cruceros para captarlos y competir con Gibraltar. Y puertos muy inferiores al nuestro, como son el de Almería, el de Sevilla o el de Motril, a pesar de no disponer de los medios óptimos, en 2008 han alcanzado aproximarse a los 20.000 turistas cada uno. Por contra, el de Algeciras y Huelva tan sólo han recibido la visita de 3 y 2 cruceros, respectivamente. Además, esta escasísima acción se reduce al “bunkering” o acción de repostar, permaneciendo ambos destinos desconocidos y faltos de una oferta turística atractiva.Hace falta difundir el destino de nuestra Bahía de Algeciras y, al igual que Málaga, invertir en su terminal para hacer atractivo cualquier atraque. Con la iniciativa inversionista de la APBA, sin grandes costes, podría adaptar un área específica a los cruceros. Para ello, uno de las primeras medidas a adoptar debería ser la rebaja de las tasas por atraque.

Ya en 1999 la APBA adjudicó a la U.T.E. la ejecución del “Proyecto de Atraque para Cruceros y Ferries en el Muelle de la Galera” en Algeciras. Bastaría, pues, con mejorar la estética de la actual zona de pasajeros y tráfico de mercancías, disponer pasarelas aparte y extender a dicha área los controles de seguridad y un sistema de tráfico de maletas ágil.

El desembarco en Algeciras, puede ofrecer un magnífico abanico de actividades culturales, lúdico-deportivas, de ocio y recreación, de shoping, etc. En su oferta caben las visitas a los antiguos centros urbanos de la Ciudad Romana de Baelo Claudia, la ciudad romana de Carteia, el conjunto de Tarifa, con su castillo de Guzmán el Bueno, la fortaleza de Castellar, la de Jimena, el actual Parque Natural de los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho, la ciudad de Gibraltar, la ruta de los Pueblos Blancos, y un largo etcétera.

El Partido Popular concluye lamentando la falta de animosidad y de interés del equipo de gobierno de Herrera por esta oportunidad, concluyendo que Algeciras puede ser centro importantísimo de recepción de cruceros, pudiendo aspirar a lo más alto, a saber, a ser puerto base, lo que significaría multiplicar por tres los ingresos, pues la ciudad sería visitada por dos veces y precisaría, además, de hoteles para sus pernoctaciones en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído