Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 15:29

El PP pregunta por las 64 viviendas de La Piñera y exige acción a Herrera

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Algeciras Juana Cid se ha referido hoy a la situación en que se encuentran las 64 viviendas pendientes de terminación en la barriada de La Piñera, una actuación incluida en Plan de Rehabilitación Integral de esta zona de la ciudad promovido por la Junta de Andalucía, un plan que "básicamente consiste en grandes anuncios y carteles y pocas obras sobre el terreno", según Cid.

El PP pregunta por las 64 viviendas de La Piñera y exige acción a Herrera

"La cuestión es que se derribaron viviendas (128 en total), con el compromiso de su reconstrucción. Las familias que vivían en las mismas fueron realojadas, siendo la Junta la encargada de sufragar las obras de construcción de los inmuebles, mientras que el Ayuntamiento sería el encargado de pagar los gastos de realojo de las familias afectadas. La mitad de estas viviendas, 64, están finalizadas y entregadas, y todavía quedan otras tantas por finalizar", ha descrito la concejal en un comunicado.

Las 64 viviendas pendientes de terminar están paralizadas, a pesar de que la estructuras de los edificios ya están construidos, a falta de detalles como la carpintería y otras cuestiones que, habida cuenta de que lo más complicado, la estructura, ya está hecha, pueden considerarse menores. Así que para Cid "todo apunta a que, la falta de dinero para concluirlas es la causa de esta paralización que afecta a un buen número de familias y que supone un importante gasto mensual en realojos para las arcas municipales, que son las que están soportando estos pagos. Es decir, el Ayuntamiento paga 19.200 euros en concepto de estos realojos, sin contar lo que supone a las familias el tener que estar viviendo fuera de sus hogares".

Cid ha lamentado el "poco interés del Partido Socialista por acabar con los problemas de los algecireños" y ha apuntado al alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, como "cómplice" de esta situación por no exigir soluciones a estos perjuicios que se causan a unas familias que no tienen culpa alguna de los tejemanejes que protagonizan Junta y Ayuntamiento. Es más, el Ayuntamiento continúa pagando el alquiler del realojo de las 64 familias pendientes de que sus viviendas estén finalizadas, y el alcalde, "deberá exigir a la Junta de Andalucía o a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) que pague las cantidades abonadas por el incumplimiento de la promotora, en este caso la administración autonómica".

Juana Cid también se ha referido a la situación en que se encuentran las otras 64 viviendas, las que sí han sido entregadas. Tras las últimas lluvias, los medios de comunicación se hicieron eco de las filtraciones que sufren, una situación que es inadmisible para unas viviendas nuevas.

La concejal demanda a Herrera "que haga valer su condición de compañero de partido ante sus superiores de la Junta para que concluyan estas obras, y que las viviendas puedan ser ocupadas por sus propietarios a la mayor brevedad posible, a la vez que le pide que, por transparencia, dé las oportunas explicaciones de las causas que han provocado esta paralización y las garantías de que se cobrarán las cantidades pagadas en concepto de realojo a estas 64 familias".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad