El PSOE se compromete a realizar en la Diputación Provincial una oposición “lejos de la crispación”

El que durante ocho años ha sido presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha afirmado en la toma de posesión del nuevo presidente, José Loaiza, que el PSOE hará una oposición “seria y rigurosa” y también “lejos de la crispación”, que responderá a las políticas que en cada momento lleve a cabo el PP.

González Cabaña, que ha felicitado al PP por su “triunfo electoral”, ha enfatizado la importancia de las diputaciones, afirmando que “si no existieran habría que inventarlas”. Aunque apunta que “en algún momento habrá que hacer una reforma competencial”, se ha comprometido a “defender siempre las diputaciones como elemento de cooperación con los ayuntamientos”.

Ha aprovechado para recordar que el próximo año es, además del Bicentenario de La Pepa, el 200 aniversario de las diputaciones democráticas, por lo que ha pedido un “esfuerzo” al Consorcio del Bicentenario para que, con independencia de quien lo presida, esa conmemoración –la de las diputaciones– “no quede al margen”.

González Cabaña ha hecho una defensa de su gestión y la de sus antecesores al frente de la Diputación en los últimos 32 años, destacando la “honradez” de la que han hecho gala, fruto de la que ninguno de sus responsables se ha visto “ni imputado, ni procesado ni condenado”. Finalmente, ha deseado a Loaiza, que llega al cargo “en un momento local difícil”, “mucha suerte y mucha mano izquierda, porque de ella va a depender la suerte de toda la provincia”.

También ha tomado la palabra el portavoz y único diputado de Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, quien ha asegurado que su “escepticismo” hacia las diputaciones provinciales no es un inconveniente para que preste su apoyo a todas aquellas iniciativas que supongan una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del PA, Jesús Plaza, ha reclamado a la Corporación un esfuerzo para ser “productivos” y “pedagógicos” para acercar la institución a los ciudadanos en estos tiempos “difíciles”.

El portavoz de IU, Pedro Romero, ha aprovechado para criticar el sistema de reparto, fruto del cual han obtenido un sólo diputado pese a haber conseguido en las elecciones mayor número de votos y alcaldías que otras formaciones con la misma representación provincial. En cualquier caso, ha animado a trabajar por acabar con los “desequilibrios territoriales” y a que la Diputación tenga “abiertas sus puertas y ventanas” para que entren nuevas ideas de los ciudadanos.

Fuente: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *