Diario Digital | 10 de agosto de 2022 19:27

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

El PSOE acusa a Landaluce de «engordar» la deuda para justificar impagos y privatizaciones

El PSOE acusa a Landaluce de "engordar" la deuda para justificar impagos y privatizaciones

El PSOE observa «nerviosismo» en el candidato del PP a la Alcaldía de Algeciras, José Ignacio Landaluce, empeñado, a su juicio, en «convencer a los ciudadanos y medios de comunicación de unas cifras irreales de deuda municipal». Para el alcaldable socialista, Rafael España, «todo indica que su estrategia pasa por engordar las cifras cada cierto tiempo con el objetivo de poder justificar futuras privatizaciones de servicios como el de limpieza pública o impagos de la nómina de funcionarios».

Desde el punto de vista socialista, Landaluce «ha pasado en meses de decir que la deuda municipal es de 203 millones de euros a 232, y ya apunta en algún momento que puede hablar de 250 millones de euros en un puro ejercicio de demagógicos artificios contables». Para España, «la escala malintencionada responde a un objetivo lamentable, que no es otro que justificar nuevas ventas de patrimonio municipal y privatización de servicios. Ya se sabe que su modelo favorito es el que ha terminado con el ex alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, en los juzgados».

España recuerda que las cuentas municipales expuestas en la auditoría realizada por la Intervención municipal y refrendadas con documentos oficiales son claras y precisas. La deuda municipal alcanza los 190,4 millones de euros sumados los acreedores a 31 de diciembre (incluidos los no presupuestarios), la deuda a corto plazo (con operaciones de tesorería) y la deuda a largo plazo (incluidos treinta y cinco millones heredados del gobierno PP-PA anterior a 2003). Estas dos últimas cifras están actualizadas en septiembre y octubre de 2010. Para el PSOE, la carga financiera municipal «mejora en la comparativa entre 2000 y 2009», y el Ayuntamiento «tiene todavía más capacidad de endeudamiento, lo que es un signo de salud económica». Resaltan, por último, que ahora «se gasta menos, hay más y mejores servicios y se han concluido muchas inversiones en calles y espacios públicos».

Plan de reindustrializaciónPor otra parte, el  candidato del PSOE a la Alcaldía de Algeciras ha anunciado que mantendrá e impulsará el papel del ayuntamiento en la generación económica, de la mano de todos los agentes sociales, pues entiende que la lucha contra el paro es una labor colectiva y en donde es vital además trabajar en coordinación con el resto de las administraciones.

España insiste en la necesidad del trabajo en equipo entre todos los agentes sociales y en especial entre las distintas administraciones. En este sentido, Rafael España ha destacado la importancia de los Planes de Reindustrialización sostenidos e impulsados por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, en cuya última edición ha supuesto créditos para las pymes de la comarca por valor de 32.229.111 de euros, con la aprobación de 42 iniciativas que prevén la creación de 169 puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar. De los proyectos que se benefician de este plan especial del Gobierno central, doce corresponden a Algeciras.

El candidato ha recordado que los Planes de Reindustrialización han aumentado de cuantía en cada una de sus ediciones y que además de la creación de empleo, son instrumentos de recuperación y consolidación económica. El alcaldable socialista destaca el excelente trabajo que ha realizado la Mancomunidad de Municipios, con su presidenta a la cabeza, Isabel Beneroso, que ha titulado la comisión responsable de esta iniciativa.

De cara al futuro gobierno municipal y para esta creación de empleo, España ya dispone de un programa en el que estarán implicadas todas las áreas del Ayuntamiento y que, entre otras medidas, contempla la creación de una Agencia Municipal cuyo objetivo es favorecer el desarrollo empresarial y la captación de inversiones para generar actividad económica. Se dará una atención especial a la figura del emprendedor, en una tarrea que estará coordinada con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía.

Las  propuestas para el fomento económico incluyen un plan turístico integral, impulsando medidas para fomentar el turismo rural, la creación de mesas de calidad turística para destinos, plataforma web.

El plan también contempla medidas para las pequeñas y medianas empresas y en concreto al sector del comercio, en donde Rafael España contempla una revisión de la fiscalidad municipal aplicable mediante la  adecuación de las categorías de calles a la situación actual, y la garantía de más presencia policial en horarios comerciales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído