Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 16:01

España valora el fin de la incertidumbre sobre el Brexit

El Gobierno español ha destacado que el amplio triunfo de los conservadores de Boris Jonhson en las elecciones británicas despeja el camino hacia un Brexit "ordenado" y acaba con la incertidumbre política que se había instalado en el continente con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Pedro Sánchez en la ONU
Pedro Sánchez en la ONU
España valora el fin de la incertidumbre sobre el Brexit

Desde Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado la "claridad" del resultado de los comicios en el Reino Unido.
Una "buena noticia" para la UE porque con esa victoria "todo apunta" a que el Parlamento británico ratificará el acuerdo de retirada sin dificultades y, por tanto, se producirá una salida ordenada.
Para Sánchez, "más allá" de que la victoria haya ido a un partido o a otro, con este resultado "se eliminan incertidumbres" y muestra de ello es que la bolsa ha reaccionado positivamente.
En esta misma línea, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha recordado que España siempre ha apostado por un Brexit "ordenado" y, si la victoria de Johnson allana ese camino y despeja las dificultades políticas, "bienvenido sea".
En este contexto, Celaá ha expresado su confianza en que el "agujero financiero" que se creará en la UE con la salida del Reino Unido no se haga con "recortes".
"Nuestra apuesta es que el marco financiero sea más ambicioso, para afrontar los retos a los que la UE tiene que enfrentarse", ha añadido.
Más allá de la opinión de la clase política, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha coincido en que la victoria de Boris Johnson elimina incertidumbres, aunque al mismo tiempo se abre un nuevo periodo de negociación que "no será fácil". Guindos ha apostado por la creación de una unión de capitales en Europa, ya que, en su opinión, el "verdadero" mercado de capitales está ahora mismo en Londres, y desde el 31 de enero quedará fuera de la UE.

También desde el sector económico, el director general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha avisado de que un "brexit" duro sería "una situación catastrófica" para las empresas del sector.
En esta misma línea, el consejero andaluz de Turismo, Juan Marín, ha calificado de "mala noticia" para el sector turístico andaluz la victoria de Boris Johnson.
Para Marín, Johnson aplicará un Brexit duro" y ha explicado que, ante esa eventualidad, desde la Junta de Andalucía fueron "previsores" y se pusieron en marcha diversas medidas para que este proceso se desarrolle con "cierta normalidad" en la comunidad andaluza.
Entre las medidas acordadas, ha subrayado el incremento el próximo año en 1,4 millones de euros en las partidas de promoción y mercadotecnia específicas para el turismo en el Reino Unido.
A pesar de estos temores de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga no espera que el "brexit" tenga grandes repercusiones en el turismo en la Costa del Sol.
Por su parte, la Cámara de Comercio Británica en España espera que el ejecutivo británico "construya una relación comercial estrecha con la UE" después de garantizar una "salida ordenada" de la Unión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad