Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:44

La Eurocámara vota este miércoles si acepta llamar "colonia" a Gibraltar

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) vota mañana si acepta llamar "colonia" s Gibraltar en el acuerdo sobre exención de visados para británicos tras el "brexit", un punto polémico que llevó a que el lunes se apartara al negociador de la Eurocámara, el británico Claude Moraes.

parlamento europeo
parlamento europeo
La Eurocámara vota este miércoles si acepta llamar "colonia" a Gibraltar

Esta reforma para permitir que los ciudadanos británicos puedan viajar al territorio de la Unión Europea sin visa cuando vayan a realizar estancias cortas se tramita con urgencia ante el riesgo de que el próximo 12 de abril el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo.

En ese escenario, sin la medida pactada entre los colegisladores de la UE, el Consejo (los Estados miembros) y el PE, los británicos que quieran viajar al club comunitario necesitarían un visado.

De todas formas, fuentes parlamentarias precisaron hoy que los países y el nuevo negociador de la Eurocámara para esta materia, el socialista búlgaro Sergei Stanishev, han alcanzado un acuerdo provisional basado en el texto pactado por los Estados miembros, que incluye un pie de página en el que se llama "colonia" a Gibraltar.

Sin embargo, como el propio negociador del Parlamento no tiene todas las garantías de que la comisión de Libertades Civiles vaya a respaldar ese documento, mañana se someterá a votación en dicha comisión.

Si recibe el visto bueno de la comisión, el acuerdo entre países y Eurocámara quedará cerrado y se votará el próximo jueves en la última sesión plenaria del Parlamento Europeo antes del 12 de abril, fecha en la que se puede producir el "brexit" sin acuerdo.

Aunque los miembros españoles de la comisión de Libertades Civiles han defendido llamar "colonia" a Gibraltar, los diputados de otras nacionalidades no siempre se han mostrado tan favorables.

La polémica sobre los visados surgió el pasado 1 de febrero, cuando en un documento en el que planteaban que los británicos puedan viajar sin visado al espacio Schengen tras el "brexit", los países de la UE señalaron en una nota al pie, incluida a petición de España, que el territorio de Gibraltar es una "colonia británica".

En el caso del Parlamento Europeo, colegislador junto a los países miembros, la comisión de Libertades Civiles aprobó el 29 de enero por 53 votos a favor y ninguno en contra la postura negociadora de la Eurocámara, que no llamaba "colonia" al Peñón.

Fuentes parlamentarias precisaron en febrero a Efe que en esa votación estuvieron presentes los eurodiputados Agustín Díaz de Mera (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y añadieron que, ni ellos dos, ni ningún otro eurodiputado, propuso una enmienda sobre Gibraltar.

Así, el negociador de la Eurocámara hasta ayer para esta iniciativa, el laborista británico Claude Moraes, defendió en las reuniones con los Estados miembros que no se incluyera el pie de página sobre Gibraltar, lo cual llevó a que las conversaciones quedarán bloqueadas durante semanas.

Ante el riesgo de que la fecha del "brexit" llegue y la legislación no se haya pactado, el grupo de los populares y el de los socialdemócratas en la Eurocámara, a partir de la presión de las delegaciones españolas, lograron apartar a Moraes como negociador el lunes y sustituirlo por el búlgaro Stanishev.

En la reunión de coordinadores de la comisión europarlamentaria en la que se tomó la decisión de reemplazar a Moraes votaron a favor populares y socialistas europeos, mientras que la representante de los liberales, Sophie I'nt Veld, se abstuvo, según aseguró a la prensa.

Gibraltar figura en el listado de "territorios no autónomos pendientes de descolonización" de Naciones Unidas, que recomienda que esta disputa se resuelva "mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido".