Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 09:09

ESTE PLAN NO SE APLICARÍA EN GIBRALTAR,

Europa presenta un plan ante un Brexit duro sin incluir a Gibraltar

La Comisión Europea (CE) ha publicado este miércoles un paquete de 14 medidas para proteger los sectores que se verían más afectados por un Brexit sin acuerdo

gibraltar
gibraltar
Europa presenta un plan ante un Brexit duro sin incluir a Gibraltar

La Comisión Europea (CE) ha publicado este miércoles un paquete de 14 medidas para proteger los sectores que se verían más afectados por un Brexit sin acuerdo, como las aduanas, los servicios financieros o el transporte aéreo, un plan que será “temporal, limitado en su alcance y unilateral“. Este plan no se aplicaría en Gibraltar, ya que el Estado miembro responsable de sus relaciones exteriores, el Reino Unido, no seguirá sujeto a la legislación europea.

Gibraltar se prepara para un Brexit sin acuerdo

Bruselas señala en un comunicado que las medidas planteadas no pueden mitigar el impacto general de un Brexit sin acuerdo, un escenario cada vez más probable por el bloqueo en el proceso de ratificación del pacto en Westminster y que, en palabras de Jean-Claude Juncker, presidente de la CE, supondría “una catástrofe absoluta”. Son medidas “limitadas a áreas específicas donde es absolutamente necesario proteger los intereses vitales de la UE y donde las medidas de preparación en sí mismas no son suficientes”, asegura la CE.

En cuanto al futuro del Peñón, “las leyes europeas se aplican a Gibraltar en su condición de territorio europeo de cuyas relaciones externas es responsable un Estado miembro”, explica el comunicado, que subraya que los tratados comunitarios no se aplicarán en el Reino Unido cuando deje de ser un Estado miembro. “Como consecuencia, las medidas de contingencia no se aplicarán a Gibraltar“, añade el texto

Las empresas británicas advierten de que no hay tiempo suficiente para prepararse ante un Brexit sin acuerdo

El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha admitido el “riesgo” de que el acuerdo del Brexit no llegue a ratificarse en el Parlamento británico. En ese caso, las disposiciones que Londres y Bruselas consensuaron tras un año y medio de negociaciones no llegarían a entrar en vigor. Con un Brexit duro tampoco habría un periodo de transición para dar tiempo a ambas partes a negociar la futura relación.

La mayoría de las medidas se centran en capítulos como los servicios financieros, con propuestas para equivalencias temporales para evitar al máximo posibles las disrupciones, o el transporte aéreo, donde las medidas buscan esquivar la interrupción total del tráfico aéreo entre el Reino Unido y el resto de la UE. En el área de los derechos de los ciudadanos comunitarios, la CE insta a los estados miembros a abordar de manera “generosa” el asunto, siempre que el Reino Unido haga lo mismo, y propone que se asegure que los británicos que vivan legalmente en un país europeo sigan manteniendo su estatus.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad