Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 00:27

Exteriores nombra delegado en el Campo de Gibraltar al diplomático Juan José Sanz

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha nombrado nuevo delegado especial en el Campo de Gibraltar a Juan José Sanz Aparicio, un diplomático que ya se ocupó de asuntos relacionados con el Peñón entre 2008 y 2011, como subdirector General-Jefe de la Oficina de Asuntos de Gibraltar entre 2008 y 2011.
Una reunión de Exteriores.
Una reunión de Exteriores.
Exteriores nombra delegado en el Campo de Gibraltar al diplomático Juan José Sanz

Sanz se incorporó a su puesto el pasado 28 de agosto, según han informado a Europa Press fuentes de Exteriores. Las fuentes han destacado que Sanz es un buen conocedor de la comarca y que tiene experiencia profesional en diversos puestos del Ministerio con competencias en el asunto de Gibraltar: en la Asesoría Jurídica Internacional, en la Subdirección General de Asuntos de Justicia e Interior de la UE y, sobre todo, en la mencionada Oficina de Asuntos de Gibraltar.

En esos años, desde 2006 hasta finales de 2010, estuvo operativo el Foro de Diálogo tripartito impulsado por el entonces ministro Miguel Ángel Moratinos para tratar problemas de cooperación práctica con Londres y Gibraltar al margen de la cuestión de la soberanía. Desde su puesto en la Oficina para Asuntos de Gibraltar, Sanz estuvo en contacto con los alcaldes de la comarca.

El foro dejó de reunirse en otoño de 2010 (ya con Trinidad Jiménez como ministra de Exteriores) tras varios incidentes por las aguas de la bahía y posteriormente fue abandonado por el Gobierno del PP, que siempre rechazó toda interlocución con el Peñón.

Sanz Aparicio es licenciado en Derecho (Especialidad Derecho Público) por la Universidad de Sevilla e ingresó en la Carrera Diplomática en 1995. Además de desempeñar puestos en el Ministerio, ha estado destinado en Embajadas y Consulados de España en Zimbabue, Marruecos, Suecia, Alemania y la República Checa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad