Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:15

Las familias algecireñas más vulnerables recibirán 100 litros diarios de agua potable gratis

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que a partir del próximo uno de octubre, las familias más vulnerables de Algeciras podrán solicitar el suministro diario gratuito de cien litros de agua, lo que al mes equivale a tres metros cúbicos, consumo que estará exento de pago en sus recibos.
agua
agua
Las familias algecireñas más vulnerables recibirán 100 litros diarios de agua potable gratis

El primer edil ha explicado que desde el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Aguas (EMALGESA) se ha querido dar un nuevo paso en la ayuda social a aquellas unidades familiares que cuentan con menos recursos económicos, estableciendo este suministro mínimo vital.

“Nuestra intención era la de haber puesto en marcha esta medida antes, pero ha sido necesario establecer marcos legales para poder llevarla a cabo, por lo que ahora sí será posible que a partir del 1 de octubre, cualquier persona que cumpla con una serie de requisitos, podrá dirigirse, siempre con cita previa, a la Oficina de Atención al Ciudadano, sita en el edificio municipal de la calle Regino Martínez (Ancha), para tramitar esta solicitud”.

Podrán beneficiarse aquellas familias que no superen 1,5 veces el Iprem (2 veces si son familias numerosas) y los pensionistas que no superen este indicador de renta.

Para acogerse a la ayuda los beneficiarios deberán acreditarse como titulares del suministro, o arrendatarios debidamente autorizados; aportar el certificado de empadronamiento y fotocopia del libro de familia, documento que acredite los ingresos de la unidad familiar, informe de vida laboral, pagos de alquileres, préstamos o cualquier otra situación que avale la situación de emergencia.

La primera autoridad municipal recalca que “esta medida se une a las bonificaciones sociales que implantamos hace nueve años, cuando llegamos a gobernar en materia de abastecimiento y alcantarillado. Nuestra primera preocupación han sido siempre las personas, pero ahora más que nunca puesto que con esta situación generada por la pandemia, hay familias que han perdido sus empleos y que lo están pasando realmente mal”.

En los próximos días, EMALGESA y las delegaciones municipales de Igualdad y Bienestar Social y Participación Ciudadana mantendrán una reunión de coordinación para establecer los criterios de tramitación de esta nueva ayuda.Cabe destacar que la empresa municipal de aguas pondrá en marcha una campaña de difusión para que esta información llegue a todos los rincones de la ciudad.

“Lo dije, lo digo y lo diré: siempre, las personas necesitadas serán nuestra prioridad. Está claro que hay que trabajar para dotar de mayor dinamismo a la ciudad, pero sin dejar atrás ni a las personas mayores, ni a las necesitadas. Quien no tiene corazón para tener una cabeza eficaz no es un buen gobernante”, señala Landaluce.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad