Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:15

El foro convoca en Algeciras un acto de homenaje a Blas Infante y a todas las víctimas del franquismo

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha convocado un acto de homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, mañana martes 11 de agosto a partir de las 20.00 horas en la rotonda de la avenida Virgen del Carmen, de Algeciras, donde está el busto en su honor.
Cartel.
Cartel.
El foro convoca en Algeciras un acto de homenaje a Blas Infante y a todas las víctimas del franquismo

El foro elige esta fecha, en la que se cumplen 84 años de su asesinato, para recordar con él a las sesenta mil personas inocentes asesinadas por las tropas franquistas en los pueblos de Andalucía entre 1936 y 1945.

El acto será muy sencillo. Consistirá en una ofrenda floral, el despliegue de banderas verdes y blancas y el canto del himno de Andalucía. El foro recuerda que un equipo de arqueólogos está actualmente exhumando cadáveres de una fosa del cementerio municipal de Sevilla en la que se calcula que hay más de 2.000 víctimas del franquismo clandestinamente enterradas. Una de ellas puede ser Blas Infante, notario nacido en Casares que a principios del siglo XX abrazó la causa de los jornaleros y los trabajadores andaluces, e  impulsor de la idea de que Andalucía es una cultura singular con el mismo derecho que cualquier otra al autogobierno. Defensor de la paz y la democracia, Blas Infante fue detenido por un grupo de falangistas en su casa de Coria del Río en julio de 1936 y fusilado, sin juicio ni sentencia, el 11 de agosto de aquel año en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. El Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad el 14 de abril de 1983 que, en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, se reconociera a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza.

El foro anima a la ciudadanía del Campo de Gibraltar a participar en este acto de homenaje y a traer banderas andaluzas y flores para colocarlas junto al busto de Blas Infante.  El foro entiende que este homenaje debe ser también un acto de reafirmación de la democracia, de los valores de libertad, igualdad y fraternidad, de la identidad andaluza y del derecho de Andalucía a una autonomía plena. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad