Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:00

García y Lozano apuntan al escenario de oportunidad que se abre con los fondos europeos

Junto a Lozano, en una reunión con UGT, la secretaria general apela a “una voz única en la comarca y la provincia” para poder crear más empleo 
WhatsApp Image 2021-09-20 at 14.06.31 (1)
WhatsApp Image 2021-09-20 at 14.06.31 (1)
García y Lozano apuntan al escenario de oportunidad que se abre con los fondos europeos

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, junto al secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, ha mantenido un encuentro esta mañana con la Ejecutiva del sindicato UGT en el Campo de Gibraltar que encabeza Ángel Serrano, a quienes ha expuesto “el escenario de oportunidad” que se abre con los fondos europeos y el papel que la central sindical puede jugar a la hora de impulsar iniciativas de creación de empleo. 
En el marco de una ronda con agentes económicos y sociales que García viene manteniendo en este periodo pospandemia, la secretaria general considera a UGT “un aliado en lo fundamental, no del PSOE ni de ninguna institución o persona, sino aliado en la creación de empleo en la comarca que es nuestra principal preocupación”. García ha apelado a defender “una voz única de la comarca, de la provincia que se escuche clara y sea compartida con la parte social”.
Así, ha llamado a “fortalecer lazos en un momento crucial para que el Campo de Gibraltar siga siendo un motor económico para toda la provincia” porque, a su juicio, “en esta comarca hay muchas y buenas oportunidades para contribuir a la creación de empleo”.
Ante el reto de combatir el desempleo, sostiene la secretaria general de los socialistas gaditanos que “la provincia que tiene elementos suficientes para salir adelante pero necesita del apoyo de todas las instituciones”. Como presidenta de la Diputación, ha defendido a la institución provincial que “ha estado a la altura de las circunstancias siendo la que más recursos públicos ha destinado con planes de empleo, aunque las competencias de las políticas activas las tuviera la Junta”.
En la misma línea, ha reiterado una cuestión que viene planteando en este arranque de curso politico y es la necesidad de aclarar “adónde ha ido a parar la ingente cantidad de millones de euros que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las CCAA, también aquí en la provincia para atender la situación de pandemia para atender a la ciudadanía, fortalecer a las empresas, para crear empleo”. “Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, ahora toca que el resto esté a la altura y ser partícipes en lo próximo que viene, hacer que la comarca cuente y exista un acento de la provincia en todas las acciones”, ha señalado. 
La dirigente socialista ha recordado además que “desde el primer consejo de Ministros ha habido una estrategia global pero esa estrategia se tiene que reorientar, reconducir a consecuencia de la pandemia y seguir poniendo recursos para potenciar esta comarca”. Frente al Gobierno de España que ha cumplido con el Plan Integral, “el gran ausente no puede seguir siendo el Gobierno de la Junta en cuestiones tan importantes como el Brexit del que sabemos que hay intereses de otros países en paralizar la negociación” pero no se tiene detalle sobre las 112 medidas que aprobó el Gobierno andaluz.
Irene García ha agradecido “la estrecha relación con UGT como no puede ser de otra manera, tanto en el plano institucional como en el orgánico para afrontar las dificultades de esta provincia y convertirla en una tierra de oportunidades y eso solo se puede hacer de la mano del diálogo social”. 
“Estamos convencidos de esta necesidad en momentos de quiebra de la confianza en los partidos y también en la acción sindical, toca fortalecer las estructuras y que gane más peso la interlocución social”, ha insistido para reivindicar que “no hay otro camino que no sea el hablar en una mesa, llegar acuerdos y fortalecer la parte social porque es la más delicada, la que quiebra siempre y cuando hay serias dificultades la que tiene mayores problemas”.
Por su parte, el secretario general de UGT en la comarca ha expresado su agradecimiento por la visita efectuada dentro de la agenda de García en la comarca, y ha destacado “el diligente comportamiento en la gestion” que la dirigente socialista ha tenido siempre con “los compañeros de UGT” subrayando que “cuando hemos solicitado, siempre ha estado”. Serrano quiere que García aproveche el marco del próximo Congreso federal en Valencia para ver “si puede trasladar cuestiones pendientes de la comarca, que hable del Brexit, del tren, de la nueva unidad médica de valoración de incapacidades o  las demandas del grupo transfronterizo”.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad