Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 17:26

Gibraltar dice que el mandato de Europa se aleja del acuerdo de Nochevieja

El Gobierno de Gibraltar ha afirmado hoy que el mandato negociador presentado hoy por la Comisión Europea en torno a la colonia "se aparta inútilmente" del acuerdo alcanzado el pasado 31 de diciembre entre el Reino Unido y España.
fabian picardo
fabian picardo
Gibraltar dice que el mandato de Europa se aleja del acuerdo de Nochevieja
El Gobierno de Gibraltar ha publicado una nota de prensa cuando el Reino Unido ha asegurado que el mandato "socava la soberanía británica del Peñón y no puede formar la base de las negociaciones". Y añade que el mandato "entra en conflicto con el acuerdo marco alcanzado con España" el pasado 31 de diciembre, según el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.

Gibraltar explica que toma nota del proyecto de mandato de negociación que ha sido publicado hoy por la Comisión Europea y que "en muchos aspectos" se aleja "de forma poco conveniente del Acuerdo Marco convenido por el Reino Unido y Gibraltar con España, el 31 de diciembre del año pasado".

"Como resultado, desafortunadamente, el mandato puede no conformar la base para la negociación de un acuerdo sobre un Tratado del Reino Unido con la UE", afirma la nota, en la que no se precisa cual es el punto en el que discrepa del mandato.

El comunicado añade que el Gobierno gibraltareño seguirá trabajando con el del Reino Unido "mientras exploramos todas las posibilidades" y también para "estar preparados, en caso de que no haya un resultado negociado con la UE y de que Gibraltar no disfrute en el futuro de una relación basada en un Tratado con la UE".

El ministro principal, Fabián Picardo, señala en la nota que sobre la base del actual borrador de mandato "no hay ninguna posibilidad de constituir la base de un acuerdo".

"Trabajaremos estrechamente con el Reino Unido, especialmente con el ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab, para seguir buscando los mejores resultados posibles para Gibraltar".

España y el Reino Unido, con Gibraltar, alcanzaron el pasado 31 de diciembre, horas antes de la entrada en vigor del Brexit, un principio de acuerdo sobre Gibraltar, que garantizaba la movilidad en la frontera y la libre circulación de ciudadanos.

Este acuerdo, que debía plasmarse en un tratado entre Bruselas y Londres, establece que las fronteras de Gibraltar cambiarán por controles Schengen en el puerto y en el aeropuerto y que, durante un periodo de transición de cuatro años, agentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) estarán en esos controles.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad