Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 06:18

Los gibraltareños "irán viendo con naturalidad que su futuro pasa más por Madrid que por Londres"

El secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, está convencido de que los gibraltareños, que votaron en un 95 por ciento en contra del Brexit, "van a ir viendo con absoluta naturalidad y lógica que su futuro pasa muchísimo más por la Península Ibérica y por Madrid que por Londres y la isla al norte del Canal de la Mancha".

Los gibraltareños "irán viendo con naturalidad que su futuro pasa más por Madrid que por Londres"

Así lo ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que, si bien el Brexit "es un proceso negativo", con el asunto de Gibraltar "está permitiendo dejar las cosas claras de una vez por todas" y restablecer "una serie de verdades y hechos que fueron hábilmente puestos en un cajón de la historia" cuando Reino Unido puso condiciones al ingreso de España en la UE en los años ochenta.

Según ha dicho, con el Brexit se está, además, "creando un clima de confianza, arreglando problemas y planteando la reivindicación histórica de España". También ha aprovechado para recordar que lo que España cedió en el Tratado de Utrecht fue el Peñón y el puerto, pero que Reino Unido "ilegítima e ilegalmente" ocupó el istmo y construyó un aeropuerto "en un territorio que nunca le fue cedido".

La decisión del Parlamento Europeo de aceptar la definición de Gibraltar como "colonia" en una nota a pie de página de un reglamento de visados --el que permitirá a los británicos no tener que pedir visado Schengen en caso de Brexit sin acuerdo-- no fue bien recibida ni en Londres ni en Gibraltar.

El Gobierno británico lo calificó de "completamente inapropiado" y el de Gibraltar acusó a los eurodiputados españoles de haber utilizado "tácticas intimidatorias".

Aguiriano ha puesto en valor que, mientras el conjunto de planes de contingencia europeos para el caso de un Brexit sin acuerdo no se aplican a Gibraltar, en el caso de los visados el Gobierno aceptó que sí quedase cubierto el territorio, para así "blindar los derechos de los ciudadanos", pero con la condición de que se pusiese por escrito esa definición de "colonia".

Según ha dicho, esa palabra tiene importancia "de contenido muy político y simbólico", entre otras cosas porque es la primera vez que se recoge en un texto europeo, pero no tendrá efectos concretos sobre los miles de personas que cruzan la Verja cada día, entre ellos los 9.000 españoles que trabajan en el Peñón, ni tampoco para la situación política.

De hecho, ha dejado claro que también el Gobierno español ha elaborado planes de contingencia para que, incluso en el caso de un Brexit sin acuerdo, el paso de la Verja siga siendo "armonioso" y "fluido".

Pese a felicitarse por la decisión de la Eurocámara, Aguiriano no ha querido describir la situación como un "1-0" frente a Londres, sino más bien como un "eslalon" en el que se van "pasando pruebas y todo va hacia abajo y en la buena dirección".

PSOE, PP Y Cs TRABAJARON JUNTOS

El secretario de Estado también ha recalcado que el jefe de los 'populares' españoles en la Eurocámara, Esteban González Pons, celebró en Twitter el resultado y la colaboración de PP, PSOE y Ciudadanos. "El paso por Europa algunos años ayuda bastante a sentarse y dialogar", ha opinado.

"Nos pusimos de acuerdo y trabajamos juntos para vencer la resistencia, incluso lidiando con el filibusterismo parlamentario de algunos que no nombraré por respeto pero todos conocemos", ha detallado.

Sobre los preparativos para el Brexit, ha señalado que le llama la atención que la primera ministra británica, Theresa May, solo haya optado por dialogar con el primer partido de la oposición cuando han pasado días del plazo inicial para la salida de Reino Unido del club europeo --el pasado 29 de marzo--.

EL BREXIT Y CATALUÑA

También ha insistido en que las dificultades del proceso de salida llevan a preguntarte "cómo fue posible que una serie de catalanes creyeran que se podría proclamar la república en un día".

El Brexit, ha dicho, "demuestra una vez más los peligros de plantear preguntas aparentemente sencillas pero muy complicadas" y poner a los ciudadanos "entre la espada y la pared".