Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 13:27

El Gobierno asegura que la comarca se beneficiará de los 10.000 millones de inversión en el tren hasta 2029

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha presidido hoy una reunión con el gerente de Servicio Público Sur de Renfe, Francisco Arteaga, en la que han participado representantes de los municipios del Campo de Gibraltar, así como el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano.
Reunión con Renfe
Reunión con Renfe
El Gobierno asegura que la comarca se beneficiará de los 10.000 millones de inversión en el tren hasta 2029

En el encuentro se ha dado cuenta de los motivos del funcionamiento del servicio ferroviario y de las medidas que a corto, medio y largo plazo se están adoptando actualmente.

Al término del encuentro, Pacheco ha explicado que en la reunión “se ha dado a conocer todo el trabajo que desde el Gobierno se viene realizando para solucionar los problemas ferroviarios heredados a consecuencia de la falta de inversión durante los mandatos de los gobiernos del partido popular”, al tiempo que ha calificado como “satisfactorio” el encuentro ya que “hemos recibido desde los diferentes municipios su visión directa del tema, lo que nos hace constatar que compartimos una misma preocupación respecto a la reivindicación de mejorar el servicio”.

En el encuentro, por parte de Renfe se han reconocido las deficiencias y se ha explicado que el origen de las mismas se encuentra en la falta de inversión en maquinaria durante los 7 años anteriores, ante lo cual, el actual Gobierno de España licitó --en octubre de 2018-- la compra de nuevo material, por valor de 3.000 millones, lo que constituye una medida a medio y largo plazo, ya que desde esta licitación pueden pasar 3 años hasta la puesta en funcionamiento de un nuevo tren.

A corto plazo y para mejorar el servicio, Renfe está intensificando un plan de mantenimiento que prevenga incidencias, incrementando desde el 15 de julio la frecuencia de entrada de los vehículos en taller especializado y las revisiones en vías en foso en Algeciras, donde se ha dotado material de repuesto y de personal de asistencia.

También se está trabajando la mejora de los trenes con los proveedores de los mismos y ya se han sustituido más de la mitad de los motores diesel, al igual que se está trabajando en la mejora de la accesibilidad con la gradual puesta en servicio de trenes con plataformas elevadoras.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, competencia de ADIF, el subdelegado ha recordado que “los Presupuesto Generales del Estado, que fueron rechazados, preveían una inversión de 420 millones para la mejora y renovación de la plataforma y superestructura existente, la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla, una modernización del ramal que evitarían muchas de las incidencias que hoy se producen”. “Confiamos en que cuanto antes tengamos un gobierno socialista estable que nos permita avanzar y que estas partidas presupuestarias vuelvan a ser una realidad”, ha concluido Pacheco.